• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contraloría investiga 4 denuncias contra Morel Rodríguez

Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta

Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta

La MUD no se opone a las investigaciones, pero no acepta que se pretenda desprestigiar al candidato a la reelección en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional avanzan las investigaciones sobre cuatro denuncias contra el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, y algunos funcionarios que ejercieron cargos en administraciones anteriores.

El diputado Pedro Carreño, presidente de esa instancia, señaló que se investiga sobre la compra de terrenos en las adyacencias de la Laguna del Morro y de tierras para la construcción de la sede de la Universidad Simón Bolívar, así como la contratación de bolsas de comida y la entrega de concesión a la empresa Guaritico para administrar el puerto de El Guamache.

Sobre los terrenos adquiridos, señaló que se trata de un lote en la avenida Circunvalación Norte, cercano a la redoma de Los Robles, por 273 millones de bolívares. Dijo que la supuesta extensión era de 4.572 metros cuadrados, pero luego que se solicitó el documento original en el registro donde fue protocolizado, se conoció que es de 1.485 metros cuadrados.

Sobre las bolsas de comida, Carreño indicó que la inversión de Fundainsular fue de 10 millones y que la irregularidad que investigan está relacionada con la adjudicación del contrato.

Indicó que, respecto al contrato con la empresa Guaritico para operar en el puerto El Guamache, la lesión al patrimonio nacional es de 1.346 millones de bolívares.

Sin descanso. Carreño dijo que no van a descansar hasta que se esclarezca la situación, para lo cual adelantan la comparecencia de Dimas Franco como vendedor de los terrenos en la Laguna del Morro, así como de Antonio Fermín, procurador de Nueva Esparta, y Jaime Verde, que fungió como procurador durante gobierno de Alexis Navarro. Fueron citados a comparecer en la comisión de la Asamblea Nacional el 14 de este mes.

Retaliación. El diputado Rodolfo Rodríguez, integrante de la comisión Permanente de Contraloría, aseguró que los representantes de la Unidad Democrática en la asamblea no se oponen a la investigación, pero no aceptan que se pretendan utilizar artimañas políticas para desprestigiar al gobernador y candidato a la reelección, Morel Rodríguez.
Señaló que los hechos fueron investigados por la subcomisión y que se pretende reabrir el caso en plena campaña electoral.

Gobernadores investigados
Cinco de los candidatos a gobernadores que respaldan la oposición son investigados por la AN por hechos ilícitos: César Pérez Vivas en Táchira (Copei), Henri Falcón en Lara (Avanzada Progresista), José Gregorio Briceño en Monagas (ex Pesuvista), Morel Rodríguez en Nueva Esparta (Copei) y Henrique Salas Feo en Carabobo (Proyecto Venezuela).

Pérez Vivas es investigado por daños al patrimonio público y José Briceño es acusado por la construcción de una autopista que costó 200.000 de bolívares. Falcón es señalado de comprar, cuando era alcalde, 36 hectáreas en el Triángulo del Este a 5 bolívares el metro cuadrado y de revenderlo luego a 5.000 bolívares el metro cuadrado.