• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contralores regionales están obligados a pedir permiso para acudir a la AN

Galindo señala que en atribución de sus competencias toda comunicación dirigida por el Poder Legislativo a las instancias subalternas de su oficina deberá pasar por sus manos, antes de ser respondida | Foto Archivo El Nacional

Galindo señala que en atribución de sus competencias toda comunicación dirigida por el Poder Legislativo a las instancias subalternas de su oficina deberá pasar por sus manos, antes de ser respondida | Foto Archivo El Nacional

El contralor general Manuel Galindo emitió la orden el jueves 17 de marzo. Toda invitación o solicitud debe pasar por sus manos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contralor general Manuel Galindo instruyó a los 23 contralores estadales, 321 contralores municipales y al contralor del Distrito Metropolitano de Caracas para que no respondan ninguna petición emanada por la Asamblea Nacional sin su autorización.

En el oficio número 0100000147 del 17 de marzo de 2016 Galindo señala que en atribución de sus competencias para “dictar las políticas e instrucciones para la coordinación de los órganos”, que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, toda comunicación dirigida por el Poder Legislativo a las instancias subalternas de su oficina deberán pasar por sus manos, antes de ser respondida.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted (contralores estadales y municipales) en la oportunidad de instruirle que todo requerimiento realizado por el Poder Legislativo, por órgano de la Asamblea Nacional, sus comisiones permanentes o subcomisiones o comisiones delegadas, diputados o diputadas, deberá ser remitido en original a esta entidad fiscalizadora superior a los fines de su estudio y consideración bajo el marco constitucional”, dice el texto.

La orden no solo se limita a la eventual interpelación de los contralores estadales y municipales en el Parlamento; también atañe cualquier solicitud de información que la AN haga a esos funcionarios.

La comunicación del contralor fue hecha pública el jueves en la noche por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a través de su cuenta de Twitter. El diputado expresó su repudio a la decisión: “CGR no solo incumple sus deberes al alcahuetear la corrupción del régimen, sino que impide que la AN investigue”.

Esta notificación es la segunda de ese tenor, conocida públicamente. La primera fue el radiograma 01583 del 2 de marzo emitido por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, quien prohibió a los militares atender citas o solicitudes del Parlamento sin autorización del presidente Nicolás Maduro.