• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contralora: Hay varios detenidos por el uso irregular de divisas

La contralora de la República, Adelina González | AVN

La contralora de la República, Adelina González | AVN

Durante una entrevista en Venevisión, Adelina González, aseveró que Comisión Especial, encabezada por el diputado Ricardo Sanguino, se encuentra investigando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La contralora general de la República, Adelina González, aseguró que la contraloría realizó auditorías técnicas, las cuales evidenciaron que había beneficiarios de dólares preferenciales que no habían cumplido algunos trámites de control.

“Nosotros no investigamos empresas de maletín. Nosotros hacemos auditorías que pusieron de manifiesto que a un grupo de beneficiarios de dólares preferenciales, se les habían vencido las fianzas o no se había verificado que los productos para los cuales le fueron asignadas las divisas hubiesen ingresado al país”, expresó.

Durante una entrevista en Venevisión, González aseveró que Comisión Especial, encabezada por el diputado Ricardo Sanguino, se encuentra investigando. Añadió que hay varios detenidos y procesados por estar involucrados en el uso irregular de divisas.

"Ya varios organismos han informado que tienen personas detenidas, que hay varios procesados, que hay investigación. Estamos trabajando, el Estado está trabajando. La parte que le correspondió hacer a la Contraloría la hicimos, consignamos ese informe, lo remitimos a las instituciones y hay varias instituciones trabajando para dar respuestas al país", afirmó.                  

Declaración jurada de patrimonio

La funcionaria informó que desde el año 2009, quienes ocupan cargos de alto nivel y los que ocupan cargos de confianza deben realizar la declaración jurada de patrimonio. Esa medida fue implementada en el  marco de  la Ley contra la Corrupción.

González explicó que corresponde al departamento de Recursos Humanos informarle a sus trabajadores que deben llevar a cabo este procedimiento, porque si no el trabajador será sancionado: “La Contraloría no va a previamente a la casa del funcionario o va a verificarle sus bienes, sino que parte de lo que el funcionario ha dicho, y la declaración está sujeta a una verificación”.

Enfatizó en que la declaración es personal y que el personal debe estar consciente de la información que está incorporando. Además, expresó que el sistema informa a los trabajadores quien está inhabilitado para realizar el proceso.

“Cuando se hace la carga a través de las direcciones de Recursos Humanos, entonces allí aparece esta cédula, esta persona está inhabilitada. Usted está inhabilitado le dice el sistema y no puede presentar la declaración”, afirmó González.