• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contralor general no aclara si investiga la gestión del ministro Marco Torres

Manuel Galindo se mostró reservado sobre el resultado de la investigación de las llamadas “colitas de Pdvsa” | Foto AVN

Manuel Galindo se mostró reservado sobre el resultado de la investigación de las llamadas “colitas de Pdvsa” | Foto AVN

Argumentó que su despacho requiere la autorización de los investigados para informar sobre los resultados de las averiguaciones. Manuel Galindo se opone a la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contralor general, Manuel Galindo, evadió aclarar si su despacho investiga los presuntos hechos de corrupción denunciados por la Asamblea Nacional en el Ministerio de Alimentación, específicamente durante las gestiones del ministro Rodolfo Marco Torres y su antecesor, Carlos Osorio.

Al ser consultado sobre la materia durante una rueda de prensa ayer en Caracas, Galindo respondió: “En mi gestión se respeta y respetará la integración (sic) personal del investigado. A todo investigado, desde el punto de vista penal, criminal y administrativo se le debe respetar las reservas de la resulta de la investigación. Incluso hay muchas investigaciones que no se deben, desde el punto de vista ético, moral administrativo y jurisdiccional, hacer públicas”.

De acuerdo con los diputados Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) e Ismael García (PJ), Marco Torres firmó al menos 4 órdenes de compra por 160 millones de dólares para 4 empresas, tres de las cuales están a nombre de un presunto testaferro de Jesús y Ernesto Marquina Parra, cuñados del ex ministro Carlos Osorio, lo que podría significar preferencia en el otorgamiento de contratos públicos.

Colitas calladitas. Igual reserva mostró Galindo sobre el resultado de la investigación de las llamadas “colitas de Pdvsa” (el uso de aviones de la estatal para beneficio de altos funcionarios) que su oficina adelantó el año pasado y en las que figuraba el nombre del ex ministro Elías Jaua.

“Esa investigación se hizo en la gestión anterior y obtuvo unas resultas que le fueron notificadas al investigado, el diputado Elías Jaua. Para nosotros ese expediente está cerrado y no lo podemos divulgar porque necesitaríamos la autorización del investigado si el resultado fue en su contra o no”.

A finales de octubre de 2014, la prensa brasileña reportó que la niñera del entonces ministro de Comunas y hoy diputado del PSUV, viajó en un avión de Pdvsa. Posteriormente El Nacional publicó un seriado que detalla el uso de aviones de la estatal para el traslado de familiares de otros altos funcionarios como el entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y Alejandro Granado, presidente de Citgo, entre otros.

Para ver el seriado completo publicado por El Nacional, haga clic aquí: http://www.el-nacional.com/politica/Viajes-familiares-directivos-Pdvsa-Citgo_0_531547008.html

No quiere reforma. La reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría que adelanta la Asamblea Nacional se propone hacer más transparente el proceso de selección de contralores regionales y locales, quitarle al contralor general la potestad de inhabilitar a ciudadanos para ser elegidos en cargos públicos y anular los actos de ese despacho que cercenaron derechos en el pasado.

Al respecto, Galindo afirmó que la iniciativa sobre la materia es exclusiva y excluyente de su despacho, que la oposición carece de los votos necesarios en la cámara para aprobarla, que el texto tiene como fin apropiarse del control fiscal, que incurre en usurpación de funciones y que en última instancia su despacho acudirá al Tribunal Supremo de Justicia –o apoyará al Ejecutivo si este va primero– para solicitar la nulidad del texto.

“Uno de los aspectos violatorios de la Constitución se refiere a la necesidad de la mayoría calificada para la sanción de leyes orgánicas, y es sabido, público, notorio y comunicacional que la actual Asamblea Nacional carece de la mayoría calificada para aprobar este proyecto”, aseguró.

“El fin, de acuerdo con el análisis que hemos hecho, es empoderarse de alguna manera del control fiscal con visiones y basamentos exclusivos de carácter político y de perdón o amnistía camuflada dentro de ese proyecto reforma”, manifestó Galindo.