• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ex reina de belleza administraba la red de corrupción de la Alcaldía de Valencia

El ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres ofrece detalles sobre la captura del alcalde de Valencia | Captura VTV

El ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres ofrece detalles sobre la captura del alcalde de Valencia | Captura VTV

Victoria Eugenia López-Pando, ex Miss Anzoátegui 2000, confesó que recibía órdenes directas del alcalde y de su hijo, Edgardo Manuel Parra Guardia, para ejecutar los movimientos de dinero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ejecuta este lunes allanamientos a distintas oficinas de la Alcaldía de Valencia para seguir colectando pruebas sobre la supuesta red de corrupción que manejaba directamente el alcalde de ese municipio, Edgardo Parra.

Rodríguez Torres señaló que han sido incautados un yate, lanchas, carros, camionetas y más de una docena de bienes inmuebles (apartamentos, fincas, quintas) adquiridos presuntamente con fondos públicos a través de una red de 14 cooperativas y dos empresas privadas, controladas directamente por el hijo del alcalde, Edgardo Manuel Parra Guardia.

"Las cooperativas están registradas en el estado Yaracuy, pero en realidad eran controladas desde una oficina en un centro comercial de Valencia", explico Rodríguez Torres.

Al alcalde Parra le serán imputados este lunes cuatro delitos: concierto de contratista con funcionario público, peculado doloso impropio, corrupción propia y asociación para delinquir.

El ministro explicó que Victoria Eugenia López-Pando, una modelo de 34 años que concurso con la banda de Miss Anzoátegui en el Miss Venezuela 2000, estaba encargada de la administración de toda la red de corrupción y extorsión, las 14 cooperativas de maletín y las dos empresas con las que se pagaban, con dinero público, servicios personales del alcalde, su hijo y todo su entorno; desde compra de vehículos hasta servicios médicos. "La confesión de esta señorita nos permitió determinar que ella recibía instrucciones directas del alcalde y de su hijo para ejecutar los movimientos de dinero", dijo Rodríguez Torres.

Además de la red de corrupción, el Sebin ha recabado evidencias sobre extorsión a comerciantes y empresarios. "Sabemos que una discoteca en Valencia tuvo que pagar hasta un millón de bolívares para poder abrir las puertas", explicó el ministro.

De igual forma, señaló que funcionarios del organismo están ejecutando varios allanamientos en el área administrativa de la Alcaldía y en el Instituto Municipal de Ambiente.

“Esta investigación va a ir a profundidad, estamos haciendo allanamientos en los inmuebles y pronto este caso generará más información y más operativos”, sentenció Rodríguez Torres.