• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Continúan presos 28 estudiantes

La Fiscalía les acusa de instigación política y obstrucción de vías públicas entre otros delitos | Foto Henry Delgado / Archivo

La Fiscalía les acusa de instigación política y obstrucción de vías públicas entre otros delitos | Foto Henry Delgado / Archivo

Luisa Ortega dijo que solo 3 de las 77 personas que permanecen tras las rejas cursan estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a la insistencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en minimizar el número de estudiantes que permanecen tras las rejas luego de ser detenidos en protestas callejeras, las cifras del movimiento estudiantil y del Foro Penal Venezolano la desmienten.

En su programa de radio semanal Ortega afirmó ayer que de las 77 personas que siguen detenidas solo 3 cursan estudios. No obstante, el FPV y el movimiento estudiantil coinciden en que son 28 los bachilleres que se mantienen encarcelados.

Ana Karina García, dirigente de la UCAB, afirmó que los 28 jóvenes han acreditado ante sus abogados y las autoridades su condición de estudiantes.

Lilia Camejo, del FPV, dijo: “La cifras de la fiscal en cuanto al número de estudiantes privados de libertad no es la correcta porque omite a más de 20 jóvenes estudiantes que están en sitios como el Sebin y Polichacao y en cárceles para delincuentes de alta peligrosidad como Uribana, Yare, Rodeo 3”.

Los delitos principalmente imputados por la Fiscalía contra los universitarios son instigación pública, obstrucción de vías públicas y detentación de sustancias incendiarias.


Hasta en Barinas. De las 3.238 personas aprehendidas desde el 12 de febrero, durante o después de protestas, 2.679 son estudiantes, de acuerdo con el FPV. De ese número 266 recibieron libertad plena tras la audiencia preliminar; 1.643 obtuvieron medidas cautelares (casa por cárcel, libertad bajo fianza, libertad bajo presentación); 385 se encuentran en proceso de verificación, y 252 fueron dejadas en libertad sin ser presentadas ante un juez.

La ONG registró estudiantes detenidos en 18 estados. Miranda (837), Zulia (271), Carabobo (219) y Lara (195) fueron las entidades con más estudiantes aprehendidos. Destacan también Barinas (131), Falcón (63), Anzoátegui (113) y Bolívar (87).

Un total de 43 personas murieron durante las manifestaciones y casi 900 resultaron heridas. El FPV también maneja 168 denuncias de torturas y tratos crueles.

“A los tribunales no les ha quedado más remedio que oficiar a la Defensoría para iniciar las investigaciones. También hemos llevado algunos casos directamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales. La mayoría esta en proceso, pero menos de 10% han avanzado sustancialmente”, indicó Carlos Daniel Moreno, del FPV.

Ortega Díaz indicó que de los 77 privados de libertad 14 son funcionarios de seguridad del Estado.


Con nombres y apellidos
El movimiento estudiantil sostiene que los 28 jóvenes que siguen detenidos han acreditado ante las autoridades su condición de estudiantes.                   

Nombre                       

Centro de detención

Christian Holdack Hernández  

Polichacao-Caracas

Víctor Almeida Ramos

Tocuyito-Carabobo

Nelson Quiñones Valbuena

El Marite-Zulia

Raúl Baduel

Uribana-Lara

Richard Chona Delgado

Uribana-Lara

Alexander Tirado

Uribana-Lara

Marling Márquez

INOF-Miranda

Ramses Rodríguez

El Rodeo-Miranda

Jesús Pérez Herrera

El Rodeo-Miranda

Douglas Morillo Bonive        

Sebin-Caracas

Rosmit Mantilla

Sebin-Caracas

Andrés León Gerezano

Com. Navas E.-Carabobo

Gerardo Carrero Delgado     

Sebin-Caracas

Nixon Leal Toro

Sebin-Caracas

Gerardo Resplandor Veracierta

Sebin-Caracas

Abril Tovar Camacaro

Sebin-Caracas

Manuel Cotiz Castro

Sebin-Caracas

Renzo Prieto Ramírez

Sebin-Caracas

Sairam Rivas Moreno

Sebin-Caracas

Dioris Albarrán Paulino

Sebin-Caracas

Cristian Gil Villanueva       

Sebin-Caracas

Ángel Contreras Ravelo

Sebin-Caracas

Anderson Briceño Rivero

Sebin-Caracas

José Rodríguez

Policharallave-Miranda

Daniela Vásquez Martínez

Agua Santa-Bolívar

Josman David Paredes

Cicpc-Táchira

José Herrera Martínez

Com. J. A. Páez-Bolívar

Carlos Jaimez

Alayón-Aragua

FUENTE: Movimiento Estudiantil (UCAB).