• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consumidores se trasladarán desde varios estados para cruzar la frontera

Se espera que 4.000 productores agropecuarios vayan a Cúcuta a comprar insumos, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consumidores de distintos estados del país se están organizando para trasladarse en autobús hasta las localidades de San Antonio y Ureña, en Táchira, y cruzar este domingo la frontera con Colombia, que será reabierta por segunda vez de manera oficial para permitir la compra de alimentos, artículos de higiene personal, medicinas y semillas que escasean en los comercios nacionales.

Entre las personas que planean cruzar se encuentran miles de productores agropecuarios que intentarán adquirir insumos necesarios para sus trabajos, de acuerdo con declaraciones de Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, a AFP. "Al menos alrededor de 4.000 productores van a ir hasta la frontera para comprar semillas, abono y medicinas para sus animales que no se consiguen en Venezuela, y si se consiguen son demasiado costosos".

El costo del traslado depende del lugar del país desde el que se salga. Los autobuses desde Valencia están cobrando alrededor de 20.000 bolívares, mientras que la tarifa desde Barquisimeto es de 13.000 bolívares y desde Mérida, 10.000 bolívares.

Algunos consumidores han hecho reservaciones en hoteles aledaños. "Ya no tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes", le contó el administrador del hotel Bermúdez en la frontera al diario La Opinión, de Cúcuta. Sin embargo, Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar (San Antonio) indicó que después de hacer un recorrido por la localidad no hay registros de reservas efectivas. Agregó que los administradores de los establecimientos esperan que sea en las próximas horas cuando haya una llegada considerable de personas. El monto del hospedaje promedio es de 5.000 bolívares.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, afirmó que la organización de las personas desde diferentes estados "forma parte de una situación alegre, como un asunto de relax, de turismo, de bochinche". Agregó que los consumidores podrán pasar sin inconvenientes. "Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema. El que quiera pasar va a pasar".



Paso permanente. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, señaló que espera que las autoridades tanto de Venezuela como de Colombia pongan en práctica los mecanismos necesarios, lo más pronto posible, para restablecer el paso permanente.

"Las manifestaciones positivas de haber permitido el paso libre de la frontera es un signo de que sí se puede. Le pediría tanto a la gente del oficialismo como de la oposición que no politicen el asunto del paso fronterizo porque perjudica la convivencia humana", dijo Moronta. Añadió que se deben unir esfuerzos para atacar a los enemigos comunes como el narcotráfico, la trata de blancas, el contrabando y el bachaqueo.

La Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana también reiteró en un comunicado su posición de que la frontera debe ser abierta, de manera permanente y tanto para el tránsito de personas como para el de carga.

Insistió en que con el cierre desde hace casi un año no se han solucionado los problemas que se prometió se resolverían. "Cuando en agosto del año pasado el gobierno venezolano cerró la frontera con Colombia, anunció que en poco tiempo, como producto del cese del contrabando de extracción, del 'bachaqueo' y del paramilitarismo, se resolvería la escasez y el desabastecimiento de productos en nuestro país y mejoraría sustancialmente la seguridad. Ninguna de esas promesas se ha cumplido; por el contrario, la escasez y el desabastecimiento han aumentado".