• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Constituyentistas apoyan el referéndum como salida

Cuatro expertos concuerdan en que todo depende de la voluntad política que exista en el CNE para hacer la consulta | Foto Williams Marrero / Archivo

Foto Williams Marrero / Archivo

El ex gobernador de Aragua, Carlos Tablante, señaló que sería muy negativo que el TSJ acuerde que no debe hacerse la consulta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Consideramos que, ante la quiebra del Estado de Derecho que hoy presenciamos, existe una vía democrática y constitucional en el recurso electoral del referéndum revocatorio", indicaron 19 redactores de la Constitución nacional en un documento dado a conocer, debido a lo que, señalaron, es una "grave crisis económica, social, moral y política que atraviesa el país".

No dudaron en tildar de "quebrantamiento constitucional" lo que sucede, "dado el desconocimiento de la voluntad popular". Abogaron por la libertad de los presos políticos y la reconciliación nacional. "La solución a la crisis y el consiguiente proceso de transición política debe ocurrir en paz, en democracia y sin exclusión o lucha de clases".

Para el también ex gobernador de Aragua, Carlos Tablante, el país está en una situación de calamidad pública. "Sería sumamente negativo que el Tribunal Supremo de Justicia, con una medida cautelar, acuerde que no debe realizarse el revocatorio. Si eso pasa nos estarían metiendo en una calle ciega de violencia y confrontación. Todo puede terminar en una rebelión, que nosotros quisiéramos fuese una rebelión electoral a través del revocatorio y no una que genere más caos".

Quien fuera jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, Ernesto Alvarenga, afirmó que sobran las razones para poner en práctica el revocatorio. "Se ha multiplicado la pobreza y hay una clase política que se dedicó a enriquecerse".

Para Antonio Di Giampaolo, el gobierno trata de ganar tiempo, pero sin resolver los problemas de fondo. Losconstituyentistas Jesús Rafael Sulbarán y Alberto Jordán Hernández señalaron que está latente la posibilidad de convocar de nuevo una Asamblea Constituyente.

El documento está firmado por Luis Miquilena, Allan Brewer Carías, Jesús Rafael Sulbarán, Pablo Medina, Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, Elías López Portillo, Alberto Jordán Hernández, Antonio Di Giampaolo Bottini, Carlos Tablante, Humberto Prieto, Leonel Jiménez Carupe, Haydée Brizuela, Reinaldo Rojas, Florencio Porras, Jesús Teodoro Molina, Gilmer Viloria, Froilán Barrios y Geovanny Finol.