• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Constituyente desplazará el viejo Estado por socialismo

La diputada del PSUV, Blanca Eekhout, dijo: “Antes los planes los hacían los Chicago Boys; ahora, los hace el pueblo” /  AVN

La diputada del PSUV, Blanca Eekhout, dijo: “Antes los planes los hacían los Chicago Boys; ahora, los hace el pueblo” / AVN

“¡No sólo basta el triunfo (del 7-O): el socialismo se hace irreversible si hay un pueblo patriota”, dijo diputada del partido socialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las “asambleas patrióticas” sólo recogerán proyectos sociales y económicos, como construcción de CDI, plantas de plátanos y chocolateras, entre otras, que surjan de las consultas en los pueblos y ciudades del país en las jornadas denominadas “constituyente”.

En el I Encuentro de Organizaciones Sociales del Polo Patriótico, en el teatro de Bellas Artes, quedó claro que ese será objetivo de corto plazo, pues esas iniciativas serán incluidas en el plan de la nación (“Plan Socialista”, según el Gobierno) que Hugo Chávez presentará a la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013, cuando se juramente como presidente para el período 2013-2019. Sin embargo, la diputada del PSUV, Blanca Eekhout, expuso que hay un objetivo de largo plazo: “El poder constituyente desplazará el poder constituido y profundizará el socialismo”.

La meta, dijo, exige unidad y discusión ideológica: “Chávez ganó con 8,2 millones de votos y pudo, encerrado en Miraflores, hacer el programa de gobierno; pero, no. Quiere hacerlo con el pueblo, con un debate ideológico para hacer irreversible el socialismo. ¡No sólo basta el triunfo (del 7-O); el socialismo se hace irreversible si hay un pueblo patriota, que defienda la patria! Un proyecto puede ser bueno, pero si el pueblo no comprende, no lo discute, va al fracaso”.

Eekhout indicó que el II Plan de la Nación se mantendrá y será factible si el pueblo lo debate y plantea soluciones a los problemas en sus comunidades. “¡Sólo se defiende lo que se ama y conoce!”, dijo primero y luego ironizó sobre los comentarios de la oposición al “objetivo de salvar el planeta”, planteado por Chávez en su programa de gestión: “Los escuálidos dicen que este punto es ridículo, pero el sistema está en peligro por la destrucción del capitalismo; como ejemplo están España y Portugal, donde protestan contra las medidas neoliberales”.
 
“Acciones materializables”

Ante los delegados, provenientes de todos los estados, Eekhout explicó que el “plan socialista” fue aprobado el 7-O cuando una mayoría votó por la reelección presidencial. “Logramos la primera meta al reelegir al Presidente; en esta nueva fase tenemos que convertir el plan en acciones: desarrollo de vías, de CDI, de cosas que sean materializables”.

Anunció que una comisión nacional técnica será la responsable de elaborar un informe, luego que entre el 11 y 30 de noviembre se discutan las iniciativas. El documento será consignado ante el Presidente en diciembre. “Antes los planes los hacían los Chicago Boys; ahora, el pueblo. Somos planificadores y debemos ver la vialidad política, económica y social de los proyectos. De nada sirve aumentar la producción agrícola, por ejemplo, si no hay vías para sacarla. El Estado comunal desplazará el Estado viejo, burgués, si el pueblo está organizado y los proyectos son claros”.

Fin de los “pedigüeños”

Antes de elaborar el cronograma de las “asambleas patrióticas” en los estados, las organizaciones sociales del Polo Patriótico reclamaron a los gobernadores del PSUV y a los partidos que no les hubieran asignado los recursos para la campaña electoral y que las discriminara en la toma de decisiones. Por ello exigieron tener vocerías en los estados.

“La Gobernación del Delta Amacuro no dio apoyo; hacen con las organizaciones los que les da la gana”, dijo el representante del estado oriental en el I Encuentro de los Movimientos Sociales por la Constituyente. “En Anzoátegui perdimos dos municipios porque no hubo respaldo logístico”, indicó el vocero de este estado.
Niurka, una militante del PSUV-Sucre, exhortó a activar los colectivos debido al maltrato que, aseveró, les propinó el Comando Carabobo regional. El vocero de Carabobo criticó la exclusión de la instancia electoral.

En respuesta, intervino otro militante del PSUV que cuestionó la actitud de sus compañeros: “No seamos pedigüeños; no pidamos ni medio. Esta vaina la hacemos de alma y de corazón”. No obstante, reconoció que los partidos del Polo discriminaron a los movimientos sociales.

La primera actividad de las delegaciones del Polo Patriótico será hacer un registro de las asambleas patrióticas; posteriormente estas instancias recogerán las propuestas que serán llevadas en Miraflores, a través de una comisión nacional técnica.

Los debates se harán en ciudades, asambleas y redes sociales (página web del Polo Patriótico y hagamospatria.com.ve). Uno de los organizadores de la jornada instó a cumplir las metas de presentar proyectos, debido a las fallas de las “asambleas territoriales” de los estados. De 23, sólo 4 (Guárico, Aragua, Táchira y Zulia) presentaron informes.