• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Constituyente busca cambiar leyes e impulsar políticas

Expertos aseguran que la propuesta de Voluntad Popular es el mecanismo idóneo para la transición y la reconstrucción del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La constituyente es el camino idóneo para el cambio político y la reconstrucción del país, aseguraron expertos en el foro Debate Constituyente: Ideas para la Transición.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León señaló que la criminalización de la disidencia, evidenciada en la prisión de Leopoldo López y de estudiantes que no cometieron delitos demuestra que en Venezuela no existe independencia de poderes, por lo que “hay que actuar con los medios que ofrece la Constitución para transformar el Estado”.

“Todos estamos en lista de espera, porque el día que cualquiera sea sujeto a un proceso penal en Venezuela no tiene esperanza de nada. Debemos buscar recuperar la democracia”, expresó.

El politólogo Omar España indicó que la constituyente se logrará con una mezcla de eventos académicos, actividades de calle y promoción en las redes sociales. Detalló sus objetivos fundamentales: cambios constitucionales, la transformación de leyes por la reconciliación nacional y el impulso de políticas públicas.

El dirigente de VP Luis Florido dijo que la constituyente es necesaria porque Venezuela se ha convertido en un país inviable —por culpa del sistema y sus gobernantes— que no satisface las necesidades de los ciudadanos.

Tinedo Guía, presidente del CNP, propuso usar un lenguaje sencillo para despertar en el país la necesidad de un cambio en la estructura del gobierno.

“Estamos aquí para discutir el camino de la transición que tendrá que llegar en algún momento”, manifestó.

El Debate Constituyente se realizó en la sede de El Nacional y es el primero de una serie de foros en los que los ciudadanos podrán aportar ideas para la reconstrucción del país.