• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Constituyen Federación Venezolana de Estudiantes

Matheus aseguró que luchharán por preservar los principios del movimiento estudiantil | Foto: Cortesía

Matheus aseguró que luchharán por preservar los principios del movimiento estudiantil | Foto: Cortesía

El objetivo de los integrantes es hacer valer la autonomía de las casas de estudios superiores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de una congregación de numerosos líderes estudiantiles provenientes de diferentes casas de estudio del país, tanto públicas como privadas, fue constituida la Federación Venezolana de Estudiantes, una organización que agrupa a muchos de los actores principales de los movimientos estudiantiles. El evento se realizó en el auditorio Tobías Lasser de la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

El coordinador nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes, también secretario general del centro de estudiantes de la facultad de derecho en la UCV, Francisco Matheus, explicó: “desde hace mucho tiempo ninguna plataforma estudiantil nacional nacía en el seno de una universidad venezolana. Estamos acá integrados por movimientos estudiantiles, ecológicos y culturales de todas las universidades del país, autónomas, experimentales y privadas, además de institutos universitarios y tecnológicos”.

Matheus resaltó su compromiso con la defensa de los ideales de libertad de los movimientos estudiantiles: “estamos de frente con la defensa de la libertad, de la democracia y de la autonomía como principios rectores del movimiento estudiantil venezolano. La universidad es un espacio libre, plural y democrático donde todos los sectores venezolanos coinciden para dar sus mensajes, debatir, formarse y construir la Venezuela que necesitamos”.

Durante el congreso Federal Venezolano de Estudiantes se llevó a cabo un debate bajo los principios que rigen al movimiento estudiantil: libertad, democracia y autonomía. Además, se discutió un manifiesto en el que se exige respeto y cumplimiento de derechos básicos de la autonomía universitaria. Se exige principalmente la realización de elecciones que contemplen la participación de estudiantes, profesores, egresados y autoridades universitarias, pues es fundamental la práctica de la democracia en las casas de estudio, y permite la legitimación y renovación del liderazgo estudiantil. Matheus recordó que, a través de acciones judiciales, se ha impedido la realización de elecciones en la mayoría de las universidades autónomas del país.

También se reclama el cumplimiento de la amnistía total para los “jóvenes y estudiantes perseguidos por los organismos represivos del estado, por el hecho de pensar distinto”, además del respeto a la autonomía universitaria “como máxima expresión de libertad de pensamiento, producto de las victorias de otras generaciones estudiantiles del pasado”. Un aumento del presupuesto universitario para cubrir las becas y el equipamiento del transporte, y el “mejoramiento de los comedores, actualización de bibliotecas, obtención de proveedurías y la dignificación de los sueldos de los profesores”.

Como objetivo de la federación se propuso coordinar y unificar los criterios básicos de los activistas universitarios, siempre con respeto de la autonomía funcional y orgánica de los equipos, de forma que estén incluidos los movimientos estudiantiles, los representantes aspirantes a algún cargo en elecciones y voluntariados estudiantiles universitarios, todo con la finalidad de ofrecer una red nacional de apoyo para los líderes en formación.

El coordinador nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes declaró que están comprometidos con las universidades y con el país: “haremos frente a lo que sea por defender nuestras universidades y nuestra autonomía; que tanto le costó mantener a las generaciones pasadas. No dejaremos que el gobierno siga con esa guerra declarada que desde hace más de siete años decretaron desde el el poder en contra de nuestras casas de estudio. Estamos de frente con las luchas universitarias, con las luchas reivindicativas de todos los sectores universitarios, de los profesores, de los obreros, del personal administrativo; de toda la comunidad”.