• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consignaron ante la Fiscalía permiso para que detenidos puedan asistir a clases

Theresly Malavé denunció que las condiciones de Alexander Tirado y Raúl Baduel dentro de la Cárcel de Uribana fueron muy rudas / Voluntad Popular.

Theresly Malavé denunció que las condiciones de Alexander Tirado y Raúl Baduel dentro de la Cárcel de Uribana fueron muy rudas / Voluntad Popular.

En el caso de Rosmit Mantilla, detenido desde el 2 de mayo, la jurista Theresly Malavé  señaló que su audiencia preliminar será  mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Theresly Malavé abogada defensora de Rosmit Mantilla, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Gerardo Resplandor acompañada por los Integrantes del Frente de Víctimas contra la Represión, acudieron hoy a la Fiscalía General de la República para consignar un permiso a fin que se les autorice  a los estudiantes detenidos la asistencia a sus respectivas clases.

Malavé, quien presentó ante el Ministerio Público en compañía de Ingrid Flores madre de Mantilla, señaló: “Hemos conocido por los diferentes medios de comunicación que el Ministerio Público desconoce la calidad de estudiantes de estas personas detenidas, aquí tenemos las constancias de estudio y la notificación del caso de Gerardo Resplandor donde se aclara que su constancia de estudio reposa en el tribunal 48 de control del área Metropolitana de Caracas bajo el expediente 48C19.011”.

La abogada defensora señaló que esta solicitud es una actividad previa antes que las casas de estudio comiencen sus clases, “Rosmit Mantilla es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María; Raúl Baduel estudia en la ciudad de Carabobo, Ciencias Políticas; Alexander Tirado conocido como “El Gato de Aragua”, estudia Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en un Instituto de Aragua y en el caso de Gerardo Resplandor estudia noveno semestre de Ingeniería Mecánica en La Universidad de Anzoátegui; esto se está haciendo como una actividad previa a lo que viene en estos días antes que comiencen las clases el lunes 15 de septiembre”.

Malavé denunció que las condiciones de Alexander Tirado y Raúl Baduel dentro de la Cárcel de Uribana fueron muy rudas: “sabemos que  fueron fuertemente torturados, ellos fueron golpeados con un bate llamado ´come nalgas´ y esto se lo denunciamos al a Juez de Control, al Fiscal del Ministerio Público y durante cinco meses continuaron las torturas hasta que en el Tribunal de Juicio lo hicimos público antes los medios de comunicación y así fue la única forma que se avocaran al caso; los jóvenes fueron trasladarlos a realizarle los exámenes pertinentes y ya hoy que cesaron las torturas ellos han ganado un poco de peso, tienen buen semblante y mejor ánimo”.

La abogada Malavé recordó que “El Gato” y Baduel fueron detenidos el 21 de marzo y que de ahí en adelante han padecido todo lo que se ha denunciado hasta el momento: “se les  acusa de intimidación pública, instigación pública y agavillamiento, dicen que utilizaron explosivos pero en los videos y fotografías está cuando fueron aprehendidos, cuando ellos mismo se montaron en las unidades, y fueron tomadas como pruebas en el tribunal, ellos están presos arbitrariamente y esperamos que se les dé la libertad”.
 
Derechos Humanos
 
Respecto a este mismo expediente, Malavé evidenció que el balance en términos de Derechos Humanos es fatal para el país. “Estas violaciones en la Cárcel de Uribana, estas violaciones a los Derechos Humanos las hicieron los funcionarios de la Guardia Nacional y los funcionaros encargados de los cuidados de los detenidos, obviamente la responsabilidad viene por parte del Estado. En el caso de ellos también, la detención arbitraria y la siembra de todas estas evidencias las hicieron los funcionarios de la Policía del Estado y al que se le atribuye toda la responsabilidad  es el funcionario Joe Rebolledo, él tendrá que decir en juicio por qué hizo todo eso”.

En el caso de Rosmit Mantilla, detenido desde el 2 de mayo, la jurista señaló que su audiencia preliminar será  mañana: “Las violaciones a los Derechos Humanos  de Mantilla el responsable es el Estado, los funcionarios del Sebin sembraron unos sobres en su casa durante un allanamiento y lo que se ha determinado es que todas estas pruebas son falsas”.

Con respecto a Gerardo Resplandor, joven que fue torturado en los calabozos del Sebin, Malavé recordó que las acusaciones por violación a los Derechos Humanos no prescriben y que todo funcionario, independientemente del cargo que ostente es responsables de manera individual, penal, civil y administrativa de las órdenes que emita o que ejerza.

Para finalizar Theresly Malavé puntualizó que esta solicitud ya reposan en los expediente de la Fiscalía General de la República.