• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consideran que para diciembre se conocerán nombres de los nuevos rectores electorales

Rosa León, integrante del Consejo de Postulaciones Electorales, dijo que es el plazo establecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para diciembre se prevé que se conozcan los nombres de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral dijo la integrante del Consejo de Postulaciones Electorales Rosa León.

"Para diciembre ya se conocen los nombres de las autoridades electorales del país. Nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo, es una petición" dijo.

Indicó que dentro del marco legal puede existir la posibilidad de que las actuales rectores del CNE vuelvan a postularse.  "Las autoridades que ya forman parte del CNE pueden repetir para el próximo periodo,es posible a nivel legal,pero seria irresponsable decir que así será porque a penas estamos instalando el comité y dependería de la mayoría en la decisión , indicó.

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 personas, seis diputados revolucionarios, cinco de oposición y 10 personas de la sociedad civil.

Los parlamentarios que integran el Comité de Postulaciones son, por la bancada revolucionaria, Blanca Eekhout (presidenta), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Por la Mesa de la Unidad están los diputados Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera.

Por el Poder Popular, lo conforman Herick Rangel Hernández, por el Colectivo Ecosocialista; Yenniz Arrieta Chourio, por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; William García García, por el Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista y Zulay Coromoto Delgado, por el Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi.

También lo integran Edith Silva Alzolar, por la Organización Araña Feminista; Carlos Díaz, por el Consejo Comunal San Antonio; Carlos Agostini Jimenez, por la Asociación Civil Horizonte; Francisco Armando Bello, por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; José María Cadenas González, por la Asociación Civil Asamblea de Educación, y Franklin Rodríguez, postulado por la Capitanía General Sector Siete Ikabar

El Comité de Postulaciones Electorales debatirá el lunes 27 la metodología de evaluación para elegir a los postulados que sustituirán a los tres rectores del CNE.

La presidenta de la recién instalada instancia, Blanca Eekhout, explicó que durante la sesión, en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, en Caracas, se trabajará sobre la convocatoria para quienes deseen postularse como candidatos a rectores.

Indicó que tras la instalación del Comité -realizado el pasado miércoles- se elaboró un proyecto de Reglamento Interior y un cronograma de trabajo, ajustados ambos a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Además, se nombró la junta directiva, que estará integrada por Eekhout, como presidenta; José María Cadenas (de la sociedad civil), como vicepresidente, y José Gregorio Viana, como secretario, quien venía cumpliendo las mismas funciones en el Comité de Postulaciones Preliminar.