• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consideran acertadas recientes decisiones de la MUD

La alianza se ha esforzado en mantener la unidad | Foto El Nacional

La alianza se ha esforzado en mantener la unidad | Foto El Nacional

Politólogos Juan Manuel Trak y Carlos Valero advierten que vendrán más ataques institucionales para torpedear a la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los politólogos Juan Manuel Trak, profesor de la UCAB, y Carlos Valero, estratega electoral, coincidieron en que han sido acertadas las recientes decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática para sortear los obstáculos institucionales puestos en el camino a las parlamentarias.

Ambos expertos en análisis político prevén otras acciones pseudolegales contra la dirigencia, partidos y candidatos de la oposición como la inhabilitación de María Corina Machado y otros nueve dirigentes de la MUD o la intervención de la junta directiva de Copei por el TSJ, situación que forzó su exclusión de la MUD.

“En el caso de Copei la MUD ha tenido buen criterio al blindar las candidaturas y evitar sorpresas, al tiempo que obliga a los copeyanos a dirimir viejas diferencias internas”, dijo Trak.

Valero indicó que pese a los tropiezos internos y las zancadillas de los poderes públicos la alianza opositora se ha esforzado en presentar una alternativa unitaria: “La estrategia del gobierno es debilitar a la Mesa, pero le está saliendo el tiro por la culata. La unidad se ha esforzado en mantener una sola tarjeta, un solo discurso y mantenerse firme. Por eso es previsible que vengan arbitrariedades y abusos”.

Buscan dividir. Esta semana la Unidad anunció su decisión de postular a Freddy Guevara (VP) por el circuito 2 de Miranda, en lugar de inscribir a Isabel Pereira, propuesta por Machado luego de su inhabilitación política.

Al respecto, Juan Manuel Trak advirtió que la situación puso en evidencia que la escogencia de candidatos mediante primarias es más conveniente que los consensos.

“Si la Mesa hubiera hecho primarias en todos los circuitos esta situación no tendría relevancia para la opinión pública porque estaría claro quiénes son los primeros y los segundos y los suplentes. Cuando tomas decisiones por consenso y factores imprevistos te desarman ese consenso, te ves obligado a reconstruir todo”, señaló Trak.

Valero destacó la posición de Machado luego de la decisión de la Mesa: “Ella dijo que estando en desacuerdo, seguirá en la unidad. Todos sabemos que esta no es una decisión que quiso tomar la MUD, sino que el gobierno promovió”. En opinión del estratega electoral, las recientes posiciones adoptadas por la coalición podrían “desestimular al gobierno a meterse con otros partidos de la MUD” más adelante.

Pero mientras Valero considera que el cúmulo de medidas gubernamentales contra la oposición aumentará el caudal de votos a su favor, Trak advierte un impacto negativo en la opinión pública sobre el mensaje unitario que quiere proyectar la alianza.

“El gobierno busca desmontar los acuerdos para que haya fragmentación en las candidaturas de la Mesa y con ello dividir el voto opositor, pescar en río revuelto”, indicó Trak.

Unidos para sobrevivir
El politólogo Juan Manuel Trak y el experto en estrategia electoral Carlos Valero sostienen que pese a las tormentas que atraviesa la oposición cuando faltan cuatro meses para los comicios, la Mesa de la Unidad no se fragmentará.

“¿Hay conflictos? Sí. ¿Hay desbarajustes en los consensos? Sí. Pero si algo ha aprendido la MUD es que si no van unidos tienen menos probabilidad de ganar, que su alianza es estratégica para alcanzar un objetivo. Al final del día van a resolver esas diferencias. Algún jugador quedará por fuera, pero la Mesa sabe que hay un asunto de sobrevivencia estratégica que está por encima de los conflictos, las rencillas y las disputas de liderazgo y espacios de poder”, dijo Trak.

“En el camino muchos de los miembros de la unidad van a ser afectados como lo que ocurrió a Copei y a Machado. Estoy seguro de que la oposición saldrá masivamente favorecida el 6-D porque el país ya no tiene espacios para dudar sobre cuál es el origen de la crisis. La derrota política de este modelo ya se dio, ahora falta la derrota electoral”, indicó Valero.