• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consideran que el CNE forzó impugnación ante Tribunal Supremo de Justicia

Liliana Hernández | Foto: Archivo El Nacional

La unidad pedirá nulidad de elecciones con base en más de 3.000 irregularidades electorales | Foto: Archivo El Nacional

El abogado Manuel Rojas Pérez, asesor del Comando Simón Bolívar, sostuvo que la fecha tentativa para la impugnación que asomó el coordinador del equipo de auditoría del comando, Ramón José Medina, es el 6 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el Consejo Nacional Electoral no respondió oportunamente a las irregularidades en el proceso comicial, denunciadas desde antes del 14-A, se generó un silencio administrativo negativo.
“El silencio significa que se da por sentado que el CNE se está negando a conocer las denuncias del Comando Simón Bolívar y a pronunciarse; lo ha hecho premeditadamente para forzar al Comando de Henrique Capriles a ir ante el Tribunal Supremo de Justicia. Las vías para la impugnación están abiertas desde los comicios del 14 con las más de 6.000 denuncias recibidas y las 3.000 incidencias registradas que afectan a 3 millones de votantes”, señaló el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
Dijo que la solicitud de impugnación debe abarcar las irregularidades del inicio del proceso electoral, que incluye el ventajismo, la violación del reglamento de campaña electoral, el uso, abuso y peculado de recursos públicos para la candidatura de Nicolás Maduro; además de la instalación de puntos rojos cerca de los centros de votación y los ataques contra los testigos. Añadió que el 6 de mayo vence el lapso de 15 días hábiles a partir del acto de votación para la impugnación.
Cree que la presidente de la Sala Electoral del TSJ, Jhannett Madriz, debe inhibirse porque suscribió el adelanto de opinión de la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, y  fue diputada del chavismo. Explicó que aunque teóricamente la decisión de la Sala Electoral debería ser definitivamente firme, la Sala Constitucional se reserva la posibilidad de revisión de la sentencia. Sin embargo destacó que si la decisión de la Sala Electoral niega la solicitud de Capriles, el candidato puede recurrir directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin pasar por la Sala Constitucional presidida por Morales.
 
Documento listo. El abogado Manuel Rojas Pérez, asesor del Comando Simón Bolívar, sostuvo que la fecha tentativa para la impugnación que asomó el coordinador del equipo de auditoría del comando, Ramón José Medina, es el 6 de mayo.  “La impugnación está prácticamente lista, falta que la revise Capriles, que se le meta el ojo político. Está montado con las pruebas en la mano. Las denuncias de irregularidades se pasaron a lenguaje jurídico. Los líderes de los partidos darán sus opiniones, para darle el toque político, pero el recurso está listo”, indicó.
Agotadas las vías internas, si el TSJ niega la solicitud de la oposición, el CSB acudirá a la Corte-IDH. Confía en que la Corte-IDH determinará que se violaron los derechos de los electores durante el proceso, porque el voto en muchos casos no fue secreto y otros fue dirigido.
 


La impugnación paso a paso
 
1. Formalización del recurso. Henrique Capriles interpone ante la Sala Electoral del TSJ el documento con la relación de hechos y los argumentos de derecho que fundamentan la impugnación. Aunque parezca obvio, Capriles debe reiterar su legitimidad para solicitar la intervención del máximo tribunal, por ser uno de los candidatos de los comicios del 14 de abril.
Es necesario identificar el acto administrativo impugnado, en este caso los resultados oficiales que dieron como ganador a Nicolás Maduro. También se exige que se justifique la procedencia y utilidad del recurso interpuesto.En el Petitorio se reiteran objetivos de la solicitud, la anulación de los resultados afectados por irregularidades.
2. Admisibilidad: La Sala Electoral debe emitir un primer pronunciamiento, luego de evaluar los requisitos formales para la tramitación del recurso contencioso electoral.
3. Notificación a las partes. Admitido el recurso, la Sala Electoral lo notifica al demandante (Capriles), al demandado (CNE), al Ministerio Público y a la Procuraduría General.
4. Emplazamiento a los interesados. A través de carteles publicados en diarios de circulación nacional, la Sala convoca a los interesados en hacerse parte del proceso.
5. Promoción y evacuación de pruebas. Cada una de las partes debe presentar los elementos documentales o testimoniales que justifiquen sus posiciones sobre la controversia. La sala Electoral decidirá cuáles son pertinentes.
6. Audiencia. Se realiza el careo oral y público entre las partes y los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República
7. Sentencia. La Sala Electoral dicta el fallo definitivo que pudiera ser revisado por la Sala Constitucional.