• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consejos comunales recibirán 22,3% menos recursos en 2015

Al Fondo Nacional de los organismos sociales solo llegará 3,4% del dinero del Ministerio de Comunas | Foto: William Dumont/El Nacional

Al Fondo Nacional de los organismos sociales solo llegará 3,4% del dinero del Ministerio de Comunas | Foto: William Dumont/El Nacional

Al Fondo Nacional de los Consejos Comunales solo llegará 3,4% del dinero del Ministerio de Comunas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo tres organismos del Estado recibirán menos dinero en 2015 del que tuvieron en 2014, uno de ellos es el Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales, que ahora está bajo la responsabilidad del ex canciller y “protector de Miranda”, Elías Jaua.

Jaua contará en 2015 con 3,2 millardos de bolívares, 22,3% menos dinero del que se le asignó a su antecesor en ese despacho, Reinaldo Iturriza, para 2014: 4,1 millardos de bolívares.

Uno de los objetivos de las comunas, de acuerdo con la filosofía de gobierno de Hugo Chávez, era que los recursos del Estado llegaran directamente y sin trabas al pueblo, que sería el responsable de administrarlos. Uno de los entes para cumplir este propósito es el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales. Sin embargo, este organismo apenas recibirá 110 millones de bolívares, lo que representa 3,4% del dinero que tendrá el despacho de Jaua.

El ministerio gastará más, por ejemplo, en la Fundación Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana, que recibirá 120 millones de bolívares.

Otro órgano responsable del desarrollo de las comunas es la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, que recibirá del ministerio 380 millones de bolívares, apenas 11,7% de los recursos del organismo.

Llama la atención que se recorten los recursos a ese ministerio, si tiene objetivos tan ambiciosos como la instauración del “Socialismo Bolivariano del siglo XXI como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

El protector de Miranda tendrá una agenda apretada porque, además de ser el vicepresidente del gobierno para el desarrollo del socialismo territorial, debe trabajar en la “articulación y formación de la comuna como estrategia ofensiva revolucionaria para la liberación del país de la pobreza material y espiritual”.

Otro objetivo del ministerio será “impulsar la participación de los sectores excluidos de la población venezolana a la actividad productiva a nivel nacional, apuntalando de esta manera la conformación del Estado socialista”. Además, Jaua debe consolidar las comunas en el país para la construcción del “gobierno comunal”.

Proyectos

De los recursos del ministerio, 75% se irá en gastos administrativos (en gastos de trabajadores y coordinación administrativa).

En el apoyo y consolidación de las comunas y comunidades “socioproductivas” se utilizarán 210 millones de bolívares, lo que representa apenas 6,5% del presupuesto de todo el ministerio.

Ese 6,5% se divide de la siguiente manera: consolidación de las diferentes formas y expresiones de organización del poder popular en las comunas, 40 millones de bolívares; consolidación de las comunas, 25 millones de bolívares; fortalecimiento de los movimientos sociales, 35 millones de bolívares; formación para las vocerías de los líderes comunitarios, 70 millones de bolívares; fortalecimiento de las organizaciones socioproductivas, 12,6 millones de bolívares.

En proyectos productivos se usarán 11,4 millones de bolívares; en el sistema económico comunal, 7,1 millones de bolívares; y en el impulso a las asociaciones y cooperativas de producción, 8,7 millones de bolívares. 

Resulta curioso que en la formación para la vocería de los líderes comunitarios se destinen 70 millones de bolívares, casi tres veces de los 25 millones que se usarán para la consolidación de las comunas, que es el objetivo fundamental del organismo.

Los “aportes y transferencias a entes descentralizados” se llevan 442 millones de bolívares, más del doble de los 210 millones que se emplearán en el apoyo y la consolidación de las comunas y comunidades socioproductivas.


EN Cifras

3,7% del presupuesto del Ministerio de las Comunas se usará en el Banco del Pueblo Soberano: 120 millones de bolívares

210 millones de bolívares se usarán en el Fondo de Desarrollo Microfinanciero