• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consejos Legislativos: Aliados o freno para el Estado comunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo se elegirán 237 integrantes de 23 consejos legislativos. 175 de ese total están postulados por nombre y apellido, 54 entrarán por lista partidista y 8 serán elegidos por las circunscripciones indígenas.

Hasta el 20 de octubre la cifra oficial de candidatos a los consejos legislativos emitida por el CNE era de 5.534 candidaturas de legisladores nominales, 986 por lista y 68 aspirantes a los cargos de representación indígena.

Los miembros de los consejos legislativos estadales tienen la función de legislar para su estado, controlar al resto de los poderes y representar los intereses de sus electores en el ámbito regional.

La Ley Orgánica de los Consejos Legislativos Estadales, vigente desde 2001, no tiene mecanismos de articulación con los consejos comunales ni con las comunas, instancias centrales del modelo de Estado comunal promovido por el gobierno de Hugo Chávez. En su articulado, la ley se refiere siempre a los municipios y a la sociedad civil como las instancias que deben consultar los legisladores en su accionar.

Neidy Rosal, diputada de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo de Carabobo, ha dicho que si el oficialismo gana la mayoría de los consejos legislativos la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional tendrá carta blanca para "impulsar después una modificación de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos que ponga a estas instancias regionales al servicio de la construcción del Estado comunal". Rosal explicó que es por ello que los consejos legislativos adquieren en estas elecciones una relevancia adicional. Pueden constituirse en aliados o en freno para la configuración del modelo de Estado comunal.