• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Como fue planificado, el simulacro queda sin totalización

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, también hizo pública la molestia hacia el rector Vicente Díaz: "Queremos reiterarle que no puede ni debe actuar como un actor político", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance de la sesión realizada este miércoles, y aseguró que la junta directiva ratificó "desechar" la solicitud realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de contar los votos del último simulacro, debido a que ha debido de ser formulada también por el comando opositor.

"Así que, como fue planificado, el simulacro queda sin totalización", aseguró. También hizo pública la molestia del CNE hacia el rector Vicente Díaz por expresar que, de hacerse la totalización, ésta sería "una payasada", denigrando de esta forma a la institución y al sistema electoral.

"Afirmamos que  la seriedad y la dignidad de esta institución no están sometidas a la opinión de un solo rector (...) Queremos reiterarle que no puede ni debe actuar como un actor político. El país y el Poder Electoral merecen respeto", dijo Lucena.

Averiguaciones
De igual forma, la rectora señaló que se decidió abrir averiguaciones administrativas a los comandos Carabobo y Venezuela, debido a que ambos se excedieron en los minutos de propaganda electoral.

La tolda oficialista se sobrepasó en los minutos de pauta para la propaganda del 7 y 9 de septiembre en Tves, y 9 de septiembre en Televen y en VTV. También confirmó que al comando opositor se le abrirá una averiguación por la misma causa: excederse en los minutos permitidos el 2 de septiembre en Globovisión; del 4 al 9 de septiembre en Televen y del 7 al 9 en Venevisión.

Con relación al tema del acompañamiento internacional, Lucena indicó que, hasta el momento, se tienen 157 invitados que han confirmado su participación. Ratificó que este programa ha venido funcionando "con gran intensidad".

Una "obligación"
A aquellas personas que han sido convocadas para participar como miembros de mesa, la máxima rectora agregó que el Poder Electoral se encuentra en un período de capacitación, e invitó a la ciudadanía a consultar, a través de los distintos medios disponibles por el CNE.

"Es una obligación", dijo Lucena con respecto a la asistencia de estas personas a  los centros de adiestramiento y capacitación. "Aquellos que fueron sorteados, deben chequear", dijo.