• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Consalvi: Betancourt abogó por reformas en pro de la libertad

El editor adjunto de El Nacional, Simón Alberto Consalvi / Raúl Romero/El Nacional

El editor adjunto de El Nacional, Simón Alberto Consalvi / Raúl Romero/El Nacional

El historiador indicó que el ex presidente defendió la alternabilidad y el surgimiento de otros liderazgos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Directivos y militantes de Acción Democrática conmemoraron el 31º aniversario de la muerte del ex presidente Rómulo Betancourt, líder fundador de esa organización.

El historiador Simón Alberto Consalvi, que fue el orador de orden en el acto en el Cementerio del Este, destacó el legado democrático y los aportes de Betancourt a la sociedad venezolana.

"Betancourt fue un político excepcional, estudió los problemas fundamentales de Venezuela. Su legado principal fue su liderazgo y cómo comprendió la realidad del país", apuntó.

Recordó que Betancourt fue un estudioso de los asuntos petroleros y cuando le tocó exiliarse por razones políticas nunca dejó de trabajar por el país. Precisó que otra de sus características más relevantes era la defensa de la alternabilidad y la promoción de nuevos liderazgos políticos.

Consultado sobre cómo incorporar el pensamiento de quien lideró la junta de gobierno tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y luego la primera magistratura entre 1959 y 1964, Consalvi respondió que Betancourt abogó por reformas profundas en pro de la libertad. "Eso debemos incorporarlo a este momento político y ante la cercanía de las elecciones hay que hacer frente al pensamiento único y al abuso de poder", expresó.

Carolina Abrucci, secretaria de la juventud de AD, destacó el ímpetu que demostró Betancourt y todos los que pertenecieron a la Generación del 28, constituida por jóvenes combativos que alzaron la voz para manifestar su rechazo al autoritarismo que caracterizó el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Aseguró que el 7 de octubre es la oportunidad de los ciudadanos para rescatar al país.

"Debemos tener garra, responsabilidad y coraje en lo que queda de campaña. Tenemos la certeza de que Henrique Capriles Radonski será elegido presidente por la mayoría, y le corresponderá a la juventud de los partidos contribuir en la construcción de un gobierno que recibe a un país destruido tras 14 años de desidia", manifestó.

En el acto estuvieron la presidente de AD, Isabel Carmona de Serra, Aixa López, Bernabé Gutiérrez, Octavio Lepage y Carlos Canache Mata. Colocaron una ofrenda floral en el panteón donde reposan los restos del ex mandatario.

Minutos después entonaron el himno de AD, "Adelante a luchar milicianos", compuesto en 1941 por el poeta Andrés Eloy Blanco. Luego se trasladaron al lugar donde fue sepultado el ex jefe de Estado Carlos Andrés Pérez.