• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conozca la insólita odisea de la carroza fúnebre de Hugo Chávez

La carroza fúnebre que transportó el cuerpo del expresidente Hugo Chávez | Foto: AFP

La carroza fúnebre que transportó el cuerpo del expresidente Hugo Chávez | Foto: AFP

El Lincoln modelo 98 ya había sido utilizado en otros funerales de Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La carroza fúnebre que transportó el cuerpo del expresidente Hugo Chávez fue rematada en una subasta pública y  comprada por su dueño original, el colombiano Luis Fernando Arango.

Un favor "patriota"

Fernando Arango aseguró que el 6 de marzo de 2013 recibió la llamada de los dueños de la Funeraria Vallés de Venezuela, reseña CNN En Español

Le pedían el favor de prestarles un coche fúnebre que permitiera que los asistentes al sepelio del presidente Hugo Chávez pudieran ver el ataúd durante el recorrido por Caracas. De inmediato, Arango accedió a prestarles el Lincoln modelo 98 de su propiedad que había sido utilizado en otros funerales de Estado.

El dueño de la Funeraria San Vicente asegura que de inmediato el gobierno de Venezuela envió un avión de la Fuerza Aérea hasta el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, para recoger el vehículo.

“El avión salió prácticamente sobre el tiempo porque salió a las 4 de la tarde en vísperas del entierro del expresidente Hugo Chávez. Al día siguiente a las 10 de la mañana ya estaban en el cortejo", cuenta Arango.

Los dueños del coche fúnebre sostienen que funcionarios del gobierno colombiano y representantes del gobierno venezolano agilizaron el trámite de exportación y que, por la premura del tiempo, el vehículo salió del país aún cuando faltaban algunos documentos aduaneros.

“El vehículo llegó en tiempo record al aeropuerto de Maiquetía”, dice

Alonso Correa, gerente de la Funeraria San Vicente.

Andrés Ávila. subdirector comercial de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, DIAN, explica que "la exportación del vehículo documentalmente cumplió en su momento con los documentos de salida para ser autorizada".

Pero ese avión nunca volvió para devolver el vehículo a Medellín.

La Funeraria Vallés en Caracas dice que no estaba previsto que el coche fuera regresado por vía aérea.

Eduardo Elías Vallés, de la Funeraria Vallés Venezuela, asegura que no hubo demora por parte de los venezolanos para definir la fecha de entrega.

Y 6 meses después….

El vehículo permaneció en Venezuela durante seis meses sin explicación alguna. Posteriormente la funeraria que lo tenía en préstamo para las exequias del expresidente Chávez lo dejó en San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia. Allí empezó la verdadera pesadilla para los dueños originales de este coche fúnebre.

La Funeraria San Vicente tuvo que enviar entonces a un funcionario a recoger el vehículo en julio de 2013.

Pero, aunque se permitió el ingreso del vehículo a Colombia por el paso fronterizo, esa supuesta autorización no quedó registrada  por escrito.

Andrés Ávila, de la DIAN, señala que "el vehículo ingresó al país sin ser presentado ante la autoridad aduanera de Cúcuta, por ende la norma aduanera expresa que en estos casos es necesario se debe proceder a la aprehensión y decomiso del vehículo ".


Para leer más información haga click aquí