• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Congreso de Víctimas realizó mesa de trabajo para definir futuras acciones contra los opresores

De los 120 privados de libertad, 63 son estudiantes / OMAR VELIZ - Archivo

De los 120 privados de libertad, 63 son estudiantes / OMAR VELIZ - Archivo

Se realizó el I Congreso de Víctimas contra la Represión, en donde Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que de 120 privados de libertad, 63 son estudiantes y  la mayoría son tratados como presos comunes." Existen violaciones a los derechos humanos dentro de los recintos carcelarios, entre ellos destaca El INOF, El Rodeo y en la cárcel de Uribana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el objetivo de continuar enfrentando pacífica y democráticamente al régimen que lidera Nicolás Maduro, Voluntad Popular apoyó la unificación del Frente por la Liberación de los Presos Políticos, el Frente de Madres por la Libertad, así como los estudiantes y la sociedad civil en el I Congreso de Víctimas contra la Represión.

En este encuentro, familiares de jóvenes torturados, apresados, juzgados y fallecidos perseguidos por el régimen rechazaron las acusaciones de ejecutar planes conspiradores y aseguraron que se mantendrán en la calle luchando por la libertad y la justicia. En ese sentido sostuvieron una larga jornada, donde se ejecutó la primera mesa de trabajo a nivel nacional, con el apoyo de Provea y el Foro Penal para definir estrategias y futuras acciones contra los opresores que continúan asediando a manifestantes.

Durante su intervención, Ingrid Flores, madre de Rosmit Mantilla, quien tiene 27 días recluido en El Helicoide luego de que funcionarios del Sebin sembraran evidencias en su casa y lo vincularan con una estrategia desestabilizadora, exhortó a todas las madres venezolanas a incorporarse a la lucha que están encabezando los jóvenes, quienes son constantemente perseguidos y agredidos por funcionarios de seguridad del Estado, que a su juicio, son el brazo ejecutor del régimen.

"Oye Nicolás Maduro, aquí los delincuentes son ustedes que tratan de decirnos quiénes son nuestros hijos, que tratan de imponernos lo que debemos hacer; nosotros te debemos a ti es esta destrucción de país que tenemos, te juro que lograremos la libertad, nosotros nacimos en un país democrático y moriremos en un país democrático", fustigó Flores.

Por su parte, Sandys Moreno, madre de la dirigente estudiantil de la UCV, Sairam Rivas, agradeció el apoyo de toda la sociedad durante estos días en los que Rivas ha estado detenida. Repudió el uso desmedido de la fuerza y violencia, así como el despliegue de dispositivos de seguridad destinados a aprehender y reprimir a estudiantes que se mantienen en las calles luchando por la libertad y la democracia pacíficamente. Aseguró que el mensaje de Rivas para sus compañeros de lucha es continuar organizadamente en las calles y no abandonarlas hasta vencer.

"Sairam tiene 15 días detenida en el Sebin, ella está con mucha fuerza y eso nos sorprende porque este proceso no ha sido fácil para la familia. El Gobierno se ha ensañado con la juventud, pero no ve el verdadero enemigo que es la delincuencia, mientras nuestros muchachos están presos los delincuentes están en las calles haciendo de las suyas"

De igual forma, Susana Rojas, asumió la vocería en representación de su hijo Luis Pérez, estudiante de la Universidad Santa María, quien estuvo 25 días detenido luego de participar en una protesta pacífica. Para Rojas, el gobierno nacional tiene record histórico en represión, subrayó que luego de más 3 meses de protestas se ha ratificado el carácter opresor y antidemocrático de Maduro.

"Nuestros hijos ya son catalogados como presos políticos, hoy tenemos 3112 detenciones, de esas 209 son menores, 1894 detenidos fueron liberados con medidas cautelares, esto para nosotros no es libertad, no queremos libertad con condiciones. Hasta ahora tenemos 120 privados de libertad  y 44 asesinatos. Nuestro llamado es a la organización, que este primer encuentro ya haga un recorrido nacional, para que continuemos moviéndole el piso a este régimen porque Maduro nos tiene miedo. Son horas de represión las que viven nuestros muchachos en la calle, y ahora nosotras, sus madres decimos ¡no tenemos miedo!".

Finalmente, Rosa Orozco, madre de la fallecida Geraldine Moreno, asumió la vocería en nombre de las madres y familiares de los 44 fallecidos durante la jornada de protestas; igualmente repudió la impunidad existente con relación a las muertes ocurridas desde el 12 de febrero que ha impedido que se haga justicia y sean reconocidos, procesados y juzgados a los responsables.

"Los muchachos no solo son quienes deben llevar a cuestas la responsabilidad de tener un país democrático, nos tenemos que unir en una sola voz. Nosotros tenemos pensado exponer el caso de mi hija ente instancias internacionales porque en Venezuela no hay justicia. Luego de la muerte de mi hija, el destacamento 24 de Naguanagua en Valencia continúa reprimiendo, agrediendo  y torturando a todos los muchachos que se encuentren manifestando", denunció.

Ante las realidades expuestas, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que hasta el momento tienen contabilizadas 160 denuncias de torturas y continúan llegando.  Comunicó que el próximo martes harán público un balance total de los casos en conjunto con varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Provea. Subrayó la importancia de no caer en la desesperanza ni de olvidar lo sucedido durante estos días.

"El 80% de las detenciones son estudiantes. De 120 privados de libertad, 63 son estudiantes y  la mayoría son tratados como presos comunes. Existen violaciones a los derechos humanos dentro de los recintos carcelarios, entre ellos destaca El INOF, El Rodeo y en la cárcel de Uribana, donde recientemente nos llegó una comunicación de Alexander Tirado y Raúl Baduel (hijo) y aún no hemos podido evaluar su estado físico por no ser los titulares en los casos. No estamos dispuestos a olvidar, no hay mayor castigo para un preso político que el olvido", dijo.

Finalmente, Marino Alvarado, director de Provea, repudió la represión como política de Estado, notificó que un informe levantado por esta ONG comprueba que el 90% de las manifestaciones han sido pacíficas. Hizo un llamado a humanizar la lucha y saludó el encauce del descontento de los familiares y madres de las víctimas de la represión junto con otros sectores de la sociedad civil.

"No hay más voz que le pueda doler al Gobierno que la voz de los familiares y de las víctimas, mi llamado es a unir las iniciativas, las voces unidas se escuchan más fuertes, con esto se pueden lograr mejores acciones. Tenemos que llegar a los sectores que piensan que nosotros somos conspiradores, aquí se trata de sumar la mayor cantidad de voluntades para lograr la libertad de los presos políticos y la amnistía para quienes fueron procesados por protestar desde el año 2005, estos  rondan las 5 mil personas, muchas de ellas aún están bajo régimen de presentación. Fuerza y unidad, no caigamos en la política del miedo, seguiremos exigiendo lo que por derecho nos corresponde", dijo.