• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Congreso de Ciudadanos definirá agenda de lucha

El Congreso, instalado el martes, dará la voz a los ciudadanos | Foto William Dumont / Archivo

El Congreso, instalado el martes, dará la voz a los ciudadanos | Foto William Dumont / Archivo

Mariana Bacalao señaló que se privilegiarán el consenso en la toma de decisiones y el planteamiento de vías para el cambio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las asambleas que se harán en el Congreso de Ciudadanos, instalado el martes, saldrá una agenda de lucha y de acciones concretas para el cambio político. Mariana Bacalao, miembro del comité de comunicaciones,  dijo que se trabaja en la articulación de los ciudadanos para las discusiones sobre el proyecto de país con el fin de llegar a un consenso para formular conclusiones y papeles de trabajo, que luego deben ser aprobados en el congreso nacional fijado para los próximos meses.

Señaló que para las asambleas se ha privilegiado la fórmula 60-40, lo cual significa que 60% de los participantes deben ser ciudadanos y 40% provenientes de gremios, sindicatos y movimientos organizados.

“Las discusiones versarán sobre la situación del país y los planteamientos acerca del futuro, pero también se debatirán temas de actualidad como el aumento de la gasolina”, señaló. Añadió que las asambleas no son para hacer catarsis, sino para ir más allá del discurso y emprender acciones. Bacalao indicó que también habrá cabida para los voluntarios que deseen apoyar la logística de las asambleas.

En la página Web WWW. FUTUROPARATODOS.COM se detallan los pasos para la realización de las asambleas de ciudadanos. Debe “elaborarse una amplia convocatoria en los sectores de la comunidad”,  convocarse con tres días de antelación; se designará un moderador para organizar la discusión; se nombrará un vocero para leer las propuestas de contenido para el congreso, y las decisiones serán registradas en un acta por el secretario de la asamblea.

Cada asamblea debe escoger dos representantes para el congreso nacional.