• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conflicto laboral amenaza alianza

Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera tomará inspectorías del trabajo el 17 en protesta por la criminalización de obreros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos incidentes laborales amenazan la alianza gubernamental. Miraflores avala el Consejo Nacional de Trabajadores y la Central Socialista de Trabajadores, que condenan las exigencias de sindicatos de Bolívar. Entretanto, sectores de izquierda se reagrupan en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, integrado entre otros por el PCV, y objetan que existan “aparatos paraestatales” subordinados al gobierno y al Estado.

El frente, que rechaza en un documento la “conciliación con la derecha”, exige al presidente Nicolás Maduro la destitución de los directivos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y de jefes de las inspectorías de trabajo. Anuncia la toma de las inspectorías el 17 de agosto y un plan de movilización contra “el reformismo”, que comenzará el 18 de agosto en Caracas. Asimismo, condena la criminalización de la dirigencia sindical.

“En lugar de ir al Ministerio del Trabajo, acuden a tribunales, levantan expedientes a trabajadores con la calificación de despido para meterlos a la cárcel”, señaló el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Añadió que el frente aboga por un sindicalismo autónomo, no dependiente del gobierno.