• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Confirman solicitud para investigar a Maduro

El organismo la analizará “con total independencia e imparcialidad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó ayer a Efe que ha recibido una petición de investigación relacionada con altos cargos de Venezuela, y que tiene previsto analizar la información “con total independencia e imparcialidad”.

Preguntada por la solicitud de Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, para que investigue a ocho altos cargos del gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, confirmó que ha recibido una comunicación “de un grupo que recientemente se reunió con representantes de la oficina de la Fiscalía”.

Señaló que no pueden dar detalles sobre la comunicación presentada “por razones de confidencialidad”.

“La oficina analizará la información recibida con completa independencia e imparcialidad”, añadió.

Subrayó que “esto no significa que se haya abierto una investigación ni que la oficina vaya a abrir una investigación”.

Conforme establece el artículo 15 del estatuto de la CPI, la Fiscalía podrá iniciar de oficio una investigación sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte. Para ello debe analizar la veracidad de la información recibida.

Denuncian en la OEA. El abogado José Gregorio Baptista, defensor de Lessi Marcano y Ginette Hernández, informó que interpuso ante la CIDH una petición de denuncia contra el Estado porque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha retardado desde hace ocho meses el envío del informe psicosocial que le devolvería la libertad a ambos imputados.

“Desde hace dos meses Lessi Marcano, arquitecto y astrólogo, se encuentra recluido en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar Carlos Arvelo, mientras que su sobrina Ginette Hernández sigue recluida en el Sebin en unas condiciones infrahumanas. En este caso ha habido una violación sistemática del Estado de Derecho”, dijo Baptista.

El 25 de septiembre del año pasado Lessi José Marcano Marcano colgó un tuit en el cual indicaba lo siguiente: “Habrá luto en la Asamblea Nacional. Compren velas blancas”. Por casualidad, días después, el 1° de octubre de 2014, fue asesinado el diputado del PSUV Robert Serra.