• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Confirman irregularidades en PAE

La diputada Neidy Rosal / Tibisay Romero

La diputada Neidy Rosal / Tibisay Romero

El Programa de Alimentación Escolar sólo atiende 368 escuelas, pero debería prestar servicios a 600 instituciones escolares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada ante el Consejo Legislativo en Carabobo, Neidy Rosal, informó que 425.000 niños están afectados por las irregularidades Programa de Alimentación Escolar en el estado Carabobo pues no reciben comida de calidad.

Dijo que la Contraloría General de la República corroboró las denuncias que viene realizando desde el año 2011, en las que se señalaba que el PAE atiende 368 escuelas del estado y no 600, que de acuerdo con lo establecido debería ser el número de instituciones escolares atendidas por el programa en la entidad.

“El informe conclusivo de la Contraloría establece que el Pae, conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición, presenta deficiencia con los insumos de alimentos entregados a varias unidades educativas, que suelen no ajustarse a la totalidad y la variedad de los alimentos de los pedidos emitidos por las zonas educativas. Tal situación se evidencia por las notas entregadas por las zonas educativas, las cuales indican que hay alimentos devueltos por mal estado y que hay rubros de alimentos no despachados e incompletos”, señaló.

Dijo que también presentó, junto con diputados del partido Proyecto Venezuela, las pruebas sobre la falta de equipamiento y dotación del PAE, en especial en el municipio Puerto Cabello.

Rosal indicó que el Gobierno estableció como únicos proveedores del PAE a las redes de Mercal, Pdval y La Corporación Venezolana de Alimentos, de modo que las cooperativas que prestaban sus servicios en estas áreas sólo podían abastecerse de las mismas.

“Hay dificultades graves. No se presenta un menú balanceado sino que se les da lo que hay, lo que llega. Eso no lo decimos nosotros, la Contraloría se encarga de verificar”, afirmó.

Hizo un llamado a los Ministros de Educación y Alimentación para que se resuelva la situación. “No es un tema político, es un tema de calidad de vida”. También solicitó a los padres que estén vigilantes sobre la comida que reciben sus hijos en sus escuelas. 

La Contraloría General de la República indicó en su informe que hay dificultades y fallas graves en el Programa de Alimentación Escolar, no sólo en el estado Carabobo sino también en Lara y Guárico