• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Confirman que Briceño pidió asilo en Costa Rica

José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas / Foto Archivo

José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas / Foto Archivo

El ex gobernador tomó la decisión por las investigaciones en su contra y porque en Venezuela “no existe respeto al debido proceso”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del equipo del ex gobernador de Monagas, José Gregorio “el Gato” Briceño confirmaron que el dirigente se fue de Venezuela a solicitar un asilo político en Costa Rica, como le aconsejaron durante varias reuniones que sostuvo con personas que lo acompañaron en la gobernación. 

“Todo su equipo político aquí en Monagas le sugirió a Briceño que se fuera del país, porque aquí no hay garantías para él, ni existe respeto alguno al debido proceso. En Venezuela los poderes están secuestrados, no tienen autonomía y están sumisos ante los lineamientos de quienes hoy controlan el Gobierno y el poder político del país. Eso es una realidad”, contó una fuente política ligada al ex gobernador.

Aseguró que desde hace tiempo existe un expediente montado para perjudicar la carrera política de “el Gato”, a pesar de que está compuesto por denuncias ya investigadas por la Fiscalía y la Contraloría General de la República en las que lo exoneran de las acusaciones. “Pero las están desempolvando de nuevo y aliñando con supuestas nuevas pruebas para hacerle daño”, agregó.

Dijo que lo que busca el Gobierno es perseguir y eliminar la disidencia, especialmente a los dirigentes que pueden hacer algún contrapeso, como los ex gobernadores César Pérez Vivas (Táchira), Pablo Pérez (Zulia) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).  “El Gobierno se propone enterrar los liderazgos regionales que pudieran resultarle incómodos en el futuro”, señaló.

Aseguró que luego de recibir las recomendaciones de su equipo de la gobernación, Briceño se reunió con su familia, que también le dio el visto bueno a que abandonara el país por su seguridad. “Nosotros aquí celebramos que se haya ido”, añadió.

Opinó que pedir el asilo político es la mejor decisión, porque es la manera de regularizar su estadía.

“Si lo persiguieron cuando era gobernador y contaba con prerrogativas constitucionales, ahora que es un ciudadano común, pues es posible que el Gobierno hasta quiera eliminarlo”, expresó la fuente.

En octubre de 2012 la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional reactivó las investigaciones sobre las denuncias de incumplimiento de la Ley de Licitaciones en la Gobernación de Monagas. Briceño es investigado por la construcción de la autopista Caicara-Potrerito, obra otorgada a la empresa Antoja, por un monto mayor a los 200 millones de bolívares, que supuestamente no contó con el debido proceso de licitación.