• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conexión emocional fue clave en Portuguesa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una caravana electoral en la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa | Foto: Agencias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una caravana electoral en la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa | Foto: Agencias

Para muchos esas cifras sorprenden porque la efectividad de la revolución en obras y planes de desarrollo en la entidad llanera, que es el granero de Venezuela, no justifica esos niveles de aceptación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portuguesa lleva años dando muestras significativas de respaldo al presidente Hugo Chávez en los procesos electorales, pero el 7-O destacó sobre todo el país porque fue la entidad que más apoyo le dio porcentualmente al mandatario, con 70,89% sobre 28,34% de la oposición.

Para muchos esas cifras sorprenden porque la efectividad de la revolución en obras y planes de desarrollo en la entidad llanera, que es el granero de Venezuela, no justifica esos niveles de aceptación; no obstante, entre el ciudadano común sí se reconoce de forma generalizada la atención ciudadana que el mandatario ha tenido con las clases desposeídas a través de las misiones sociales.

Danni Villegas, estadístico de la Unellez, afirma que el impacto de las misiones sobre los pobres es supremo. En Mercal se alimentan a bajo costo; en las misiones Ribas y Sucre reciben educación media y profesional gratuita; en los CDI les ofrecen salud preventiva gratis; y en la Misión Agro Venezuela los respaldan masivamente con créditos e insumos de producción.

El concejal revolucionario Amílcar Sanoja explicó que en Portuguesa sólo con los planes educativos del Gobierno se atienden a aproximadamente 40.000 estudiantes en los 14 municipios de educación media, diversificada y universitaria. Añadió que la capacidad empleadora del Estado toca a más de 20.000 trabajadores en la gobernación y a más de 10.000 en entes descentralizados, sin contar empresas socialistas y organismos nacionales.

Señaló Sanoja que todas esas personas y sus familiares sienten agradecimiento por el respaldo que les da el Gobierno en su dinámica de vida, más allá de las obras de desarrollo, que también se ejecutan pero van a ritmo más lento. Ello significa votos duros para el Presidente.

En el sector salud Portuguesa tiene 19 CDI y un centro de alta tecnología, espacios que atienden entre 60 y 120 personas diarias. Esta son opciones de salud, a pesar de las carencias que presentan. Desde el mismo factor revolucionario se reconoce que no funcionan óptimamente.