• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Condenan detención por quemar a “Judas-Maduro”

La diputada Delsa Solórzano reiteró que la ley generará paz en el país y propiciará el reencuentro de las familias | Foto Henry Delgado / Archivo

La diputada Delsa Solórzano / Archivo

La Policía del municipio Guaicaipuro detuvo a dos personas –Gregorio Silva, secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo-Miranda, y Carlos Peñaloza–, junto a un grupo, cuando cumplían el rito tradicional de Semana Santa en Los Teques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano, condenó que el gobierno use los cuerpos policiales para vulnerar el derecho a la libertad de expresión de quienes ayer, en el Día de la Resurrección, quemaron, de manera simbólica como un Judas, la inflación, la inseguridad y al presidente Nicolás Maduro.

La Policía del municipio Guaicaipuro detuvo a dos personas –Gregorio Silva, secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo-Miranda, y Carlos Peñaloza–, junto a un grupo, cuando cumplían el rito tradicional de Semana Santa en Los Teques.

“¿Desde cuándo es un delito adornar un muñeco con la cara de Maduro? Eso es oscurantismo, una violación a la Constitución, que consagra no solo el derecho a la libre expresión, sino el mantenimiento de las tradiciones culturales”, reprochó Solórzano, al ver la actitud de Carlos Garcés, alcalde de Los Teques, ordenarles al cuerpo policial reprimir a manifestantes.

La diputada de UNT señaló que la libertad de Silva y Peñaloza se logró por la presión ante las autoridades municipales: “En Venezuela, en tiempos de Semana Santa se ha hecho este acto por años en cada pueblo contra el presidente de turno, gobernador o alcaldes, incluso contra opositores. Detener a estas personas es una falta de respeto a la legalidad. Es una violación a la libertad de expresión, a la Constitución y eso debe ser condenado. ¿No es idóneo protestar así, de manera creativa, contra los desaciertos del gobierno?”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad y la Secretaría de DDHH de UNT se activó ayer en todo el país en previsión de que pudieran concretarse otros arrestos por parte de policías regionales y municipales, dominadas por dirigentes del PSUV, para determinar si se trataba de una “orden superior”, dijo Solórzano.

En su reunión ordinaria, la Comisión de Política Interior del Parlamento decidirá el miércoles darle un derecho de palabras a los habitantes de El Playón, Mérida, que fueron agredidos por la Guardia Nacional, Bolivariana, luego del incidente que se presentó con la sobrina de la primera dama, Cilia Flores, en una posada de la localidad.