• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Condena a López energiza al votante opositor para el 6D

Leopoldo López ha denunciado en varias ocasiones que es un "preso de conciencia" por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro

Leopoldo López

Expertos coinciden en que el gobierno busca re-polarizar para recuperar popularidad, pero consideran que es tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La condena a casi 14 años de cárcel para Leopoldo López tendrá un efecto electoral. Expertos consideran que si bien a menos de tres meses de las elecciones ya la mayoría de los venezolanos decidió por quién votará, la sentencia cohesiona y elimina la sensación de desunión dentro de la oposición. Coinciden en que la decisión energiza al votante opositor y lo movilizará el 6 de diciembre.

Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller y Asociados, opina que la condena brinda a los opositores una opción adicional para sufragar contra el gobierno. “Energiza, fortalece y asegura; el que dudaba sufragar entre ese grupo, irá a votar”, señaló.

Félix Seijas, director de Delphos. Agregó que la decisión se presenta como la excusa perfecta para cohesionar a la oposición alrededor de un objetivo en común: votar para liberar a los presos políticos.

“A la oposición más tradicional la cohesiona. Si la unidad lo maneja bien, sale favorecida y puede eliminar la sensación de desunión. Une en un objetivo común a caprilistas y leopoldistas”, explicó. 

 

¿Qué busca el gobierno? El politólogo e historiador Freddy Rincón afirma que la intención del gobierno al condenar a López es estrictamente electoral: “Es un acto político que busca polarizar, radicalizar y exacerbar a sus fanáticos. Además pide provocar; quieren confrontación en la calle. La buscaron ese día en el mismo Palacio de Justicia y lamentablemente murió una persona”.

Señaló que al re-polarizar a la población, el gobierno pretende obtener algún repunte en su ya mermada popularidad, pero descartó que a menos de tres meses de las elecciones se pueda revertir la desventaja que, según varias encuestadoras, ronda los 20 puntos.

“Habría que hacer algo que cree una conmoción nacional, y eso intentan con la condena, con el conflicto con Colombia, pero no lo logran, solo han cometido errores”, expresó.

 

Los descontentos. Seijas dijo que otro objetivo de la condena puede ser intentar recuperar al chavismo descontento, pero descartó que eso ocurra porque ese grupo se ha distanciado del gobierno principalmente por la crisis económica y no presta demasiada atención a los conflictos políticos.

“Los chavistas no maduristas son el gran mercado, pero están pendientes es de comprar la comida, conseguir la medicina y consideran que el gobierno no es una opción por los problemas económicos que hay. Algunos dirán que López sí tiene responsabilidad, pero que Maduro no sirve. Ni los volverá menos chavistas ni más opositores. Otros podrán ver a la oposición con mejores ojos porque se victimiza y podrían darle su respaldo”.

Keller coincide en que el gobierno busca re-polarizar en términos de chavismo y oposición para que los que estén en el medio tomen partido por un bando, pero considera que ya es tarde para remendar el declive chavista.

“Creo que en el chavismo descontento la alternativa es abstenerse en lugar de volver al chavismo. La gente está muy disgustada por lo que está pasando y a estas alturas ya sabe por quién va a votar. La oposición domina con 20 puntos”, agregó.

 

RECUADRO

 

Peticiones a la OEA

 

El equipo de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unida consignó una carta ante la OEA el viernes –y lo hará también ante la ONU– en la que le pide ayuda para que las elecciones sean justas. Aquí algunas peticiones:

–Que la OEA presente una propuesta de observación internacional al CNE.

–Que se exija al gobierno que le notifique cuáles son los derechos civiles y políticos que se limitan o se suspenden con el estado de excepción que “afecta la elección de 22 diputados”.

–Que la organización exija al gobierno levantar el estado de excepción.

 

 

 

 

VINCULADA

 

Perú y Chile piden más

diálogo en Venezuela

Como consecuencia de la sentencia de Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel, los gobiernos de Perú y Chile se mostraron preocupados por la creciente polarización que existe en Venezuela y pidieron que haya más diálogo entre los distintos sectores políticos internos.

En un comunicado redactado por la Cancillería de Chile la administración de Michelle Bachelet fijó posición directamente sobre el procedimiento contra el dirigente opositor.

Solicitaron que se lleve a cabo con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales que obligan a nuestros Estados.

"Respetamos las facultades que tienen los tribunales de justicia de un Estado soberano (…), a la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso", señala la misiva chilena.

En otro comunicado publicado por la Cancillería de Perú, el gobierno de Ollanta Humala exhorta a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos.

“Ello reviste especial significación en la perspectiva de las elecciones legislativas ya convocadas para el mes de diciembre”, dice el documento.

 

EEUU estudia sancionar. La Casa Blanca anunció el sábado que considerará una gama de opciones en colaboración con países americanos para aplicar presión al gobierno de Venezuela luego de la condena a López.

“Asegurarán que otros países del hemisferio prioricen no solo el respeto, sino incluso la protección de los derechos humanos básicos de los ciudadanos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Para las autoridades estadounidenses, las sanciones anunciadas en marzo contra siete altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro funcionaron.

“Basado en la reacción que vimos del gobierno venezolano, pienso que esas sanciones han tenido éxito en aplicar presión a los líderes de ese país”, señaló Earnest.

Sobre los delitos por los que fue sentenciado el dirigente opositor, el portavoz indicó que son “acusaciones políticamente motivadas” e instó al gobierno de Venezuela a liberar a todos los prisioneros políticos injustamente detenidos.

“Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando el disenso”, añadió.

El comentario del portavoz se une al emitido el viernes por John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, quien indicó en un comunicado que su país está profundamente perturbado por lo que llamó el uso de la justicia para “castigar” a disidentes en Venezuela.