• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Condecoran a médicos cubanos que atendieron a Chávez

Sede del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana / EFE

Sede del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana / EFE

Nicolás Maduro les otorga la Orden Libertadores de Venezuela en su Primera Clase

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos Roberto Castellano García, Jorge González Prez, Ibrahim Fernández Rodríguez, José I. Fernández Cuestas, y los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán fueron los especialistas y enfermeros que trataron al presidente Hugo Chávez durante su estancia en Cuba.

Los siete nombres fueron revelados por el Gobierno en el decreto 9419, firmado por el presidente encargado Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial número 40130, divulgada ayer, para anunciar su condecoración con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase Espada.

El documento asegura que los “camaradas” formaron parte de la unidad médica presidencial Misión Martí y asumieron fielmente el compromiso del cuidado del “Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana”.

El decreto señala que los profesionales han seguido durante toda su trayectoria el camino del ideal bolivariano, siempre del lado de la causa de los desposeídos y oprimidos.

Al investigar en Internet las credenciales de los especialistas, surgen varias inconsistencias. El segundo apellido de Jorge González es Pérez y no Prez. La enciclopedia cubana online Ecured asegura que es experto forense y doctor en medicina legal. Fue fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Desde junio de 2001 es rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina desde 2004. En un artículo publicado el 3 de octubre de 2012, en el portal de Juventud Rebelde, se informa que para la fecha era presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional de Cuba. Es diputado desde 1998.

González Pérez encabezó la misión de científicos cubanos que identificó los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tras una investigación que comenzó en 1995 y duró alrededor de cinco años.

El segundo apellido de Roberto Castellanos es Gutiérrez en lugar de García, como aparece en la Gaceta Oficial. En un artículo publicado en 2012 por el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, donde estuvo hospitalizado Chávez desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 17 de febrero de 2013 en La Habana, se precisa que Castellanos es especialista de segundo grado en medicina intensiva y emergencias, y es profesor auxiliar en el Cimeq. En una nota divulgada el 15 de enero de 2010 por el portal Redcien (Red Cubana de la Ciencia), se advierte que es delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en La Habana.

Ibrahim Fernández Rodríguez figura en varios artículos de la Revista Cubana de Medicina Militar como el teniente coronel Ibrahim Rodríguez Rodríguez, especialista de segundo grado en cirugía y profesor titular del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Por su parte, José I. Fernández Cuestas aparece en publicaciones médicas como especialista del Centro de Investigaciones Clínicas de La Habana.

Se confirmó en la red que Midiala Rodríguez Calvo es enfermera del Cimeq. No se encontró información sobre Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán.