• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conatel negó censura en Internet

La creación del Cesppa ha extendido las restricciones, aseguran expertos en el área | Foto Archivo El Nacional

La creación del Cesppa ha extendido las restricciones, aseguran expertos en el área | Foto Archivo El Nacional

William Castillo, director del ente, acusó al diario español El País de escribir "un culebrón lleno de mentiras" sobre el tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Conatel, William Castillo, negó el jueves en su cuenta Twitter que la oficina que dirige promueva la censura en Internet. “Diario El País escribe el guión de la ‘censura a Internet en Venezuela’. Un culebrón lleno de mentiras, rumores, sandeces y manipulaciones”, escribió.

La presidente de Casetel, Patricia Valladares, confirmó que existe un mecanismo establecido por el organismo del Estado para bloquear páginas web.
“Conatel envía a los operadores un email con la matriz que indica la página a bloquear. Se han hecho bloqueos puntuales, no masivos y a veces temporales, todos ajustados a la Ley Resorte. No se han afectado páginas informativas”, explicó Valladares.

Fuentes del sector aseguraron que la creación del Cesppa ha extendido las restricciones: “Esto comenzó en 2008 y se hacía desde los ministerios a través de Conatel. Ahora el Cesppa determina las informaciones de seguridad del Estado y llega a Conatel. Las restricciones se extienden”.

En un comunicado fechado el 27 de febrero las “Comunidades de Software Libre de Venezuela” exhortaron al gobierno “a actuar con transparencia y responsabilidad en el caso de considerar necesarios bloqueos temporales de servicios de Internet”.