• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conatel inicia proceso administrativo a tres medios

Sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel | Foto: Archivo/El Nacional

Sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel | Foto: Archivo/El Nacional

La medida recae sobre La Tele, FM Candela Pura 91.9 y FM 96.9 por no transmitir la cadena del jueves pasado o hacerlo con retraso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio contra la televisora La Tele y las radioemisoras FM Candela Pura 91.9 y FM 96.9, debido a que no transmitieron la cadena de presidencial del jueves pasado o lo hicieron con retraso.

Pedro Maldonado, presidente del organismo, explicó que se trata de una presunta violación del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que establece la obligación que tienen los medios de comunicación de transmitir las alocuciones oficiales.

Los medios podrían ser multados y tendrían que pagar entre 3% y 4% de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior a que se inicie el procedimiento.

Informó que las empresas ya fueron notificadas de la medida y deberán acudir a Conatel a exponer sus alegatos.

Destacó que en el último mes el Ministerio de Comunicación e Información ha notificado con antelación a los medios cuando se transmitirán las cadenas nacionales de radio y televisión. También recordó que el vicepresidente Nicolás Maduro mencionó que en la noche se informaría sobre la salud del jefe de Estado en cadena nacional.

 

CNP. El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas emitió un comunicado para rechazar las declaraciones que emitió el vicepresidente Nicolás Maduro el jueves 3, cuando visitaba una planta de café, en contra de los periodistas.

Esa tarde Maduro dijo: “No exageramos cuando decimos que esos periodistas de esta ultraderecha tienen un alma miserable, absolutamente miserable, y responden a planes antipatria. Responden a planes de otro lado, no son planes para ayudar, ni para desear la salud y la vida del comandante Chávez, ni para desear la tranquilidad del venezolano y la venezolana. Así lo creemos de verdad”.

El CNP Caracas exhorta al vicepresidente a que baje el tono de su discurso al referirse a los periodistas venezolanos, y a respetar el libre ejercicio de la profesión.

Le recordaron que los periodistas, para respetar y cumplir la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética, pueden y deben acceder a todo hecho noticioso relacionado con la salud del presidente Chávez, por ser un tema de interés nacional. En el escrito, el CNP Caracas se solidariza con el pueblo de Venezuela en estas horas de angustia e incertidumbre y expresa su esperanza por la pronta mejoría del mandatario.