• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comprarán helicópteros Enstrom para entrenamiento

Armada recibe hoy buque Damen Stan Lander adquirido mediante convenio con Cuba, el cual se empleará para la defensa nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Aviación Militar Bolivariana adquirirá un grupo de helicópteros Enstrom 480 B, de origen francés, para el entrenamiento primario de los cadetes. El componente también prevé la compra de 9 unidades de los aviones chinos K8W, que se emplean para instrucción básica, para completar la flota de 24; los primeros aviones de este tipo llegaron en 2011.

El anuncio lo efectuó el comandante de la Aviación, mayor general Giusseppe Yoffreda Dorio, quien informó que al componente se le aprobaron 131 millones de dólares, equivalentes a 315,8 millardos de bolívares, para ser invertidos en obras de infraestructura, equipamiento y logística, reestructuración de las bases aéreas y mejoramiento de la calidad de vida y de la moral del personal.

Esos recursos serán obtenidos a través del Fondo de Financiamiento Nacional, el Fondo Chino venezolano y el Fondo de la Misión Negro Primero. El militar indicó que se creará la Escuela de Formación de Pilotos en Monagas y se hará mantenimiento a las Bases Aéreas Luis del Valle García en Anzoátegui, Manuel Ríos en Guárico y Escuela Mariscal Sucre en Aragua.

Yoffreda Dorio  informó que la Aviación se prepara para las maniobras combinadas Cruzex 2013, que se realizarán los primeros días de noviembre en Brasil, a las que Venezuela llevará 4 aviones de caza F16, una delegación de 130 militares y aviones y dos Y8 de transporte para llevar al personal.

El comandante aéreo anunció que hoy iniciarán la agenda del 93 aniversario del componente con una misa en el Cuartel de la Montaña.

El acto central con demostración de aviones será el 27 de noviembre en la Academia Militar de la Aviación en Maracay, estado Aragua. Para el 5 de noviembre está pautadi el inicio de las prácticas de las maniobras aéreas.
 
Buque. La Armada Militar Bolivariana anunció que hoy llegará al país el tercer buque Damen Stan Lander 5612, de los cuatro  encargados al astillero Damex, de Punta Gorda, Santiago de Cuba. El componente informó que la embarcación multipropósito lleva el nombre de Los Roques (T-93) y su misión será incrementar la capacidad combativa y logística, así como contribuir con la participación activa en la defensa, salvaguarda y desarrollo del país.

En la Ley de Endeudamiento Anual para 2014 figura la fabricación de patrulleros de vigilancia Daneb Stan Patrol tipo 4207 y 5009 en Cuba por 1,8 millardos de bolívares.

También se señala  el plan de mantenimiento de carena, casco y pintura de los buques de la Armada Militar Bolivariana por 51 millones de bolívares en la isla caribeña.