• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comportamiento de la FANB el 6-D avizora cambio institucional en cuarteles

Rocío San Miguel y el vicealmirante Rafael Huizi consideran significativo el discurso del ministro de la Defensa para blindar el cambio del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6-D en la noche, el ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, afirmó que había triunfado Venezuela y llamó a respetar los resultados electorales. 

Acompañado por los mandos ampliados del Comando Estratégico Operacional, responsables del Plan República, Padrino se dirigió al país: "Exhortamos a todo el pueblo venezolano para que continuemos como venimos, sin amenazas ni disturbios en las calles. No debemos hacernos eco de tantos rumores que pretenden romper las reglas del juego que se han establecido", expresó. 

La abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, y el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, consideran que la posición de la Fuerza Armada durante los comicios avizora cambios en la institucionalidad castrense. 

"Salvo contadas excepciones, el perfil de la Fuerza Armada Nacional fue institucional, y en ello influyó el liderazgo y vocería única a través del comandante estratégico operacional, general en Jefe Vladimir Padrino López, en la última semana", dijo San Miguel. 

La analista considera falsas las "maniobras" que se atribuyen a la institución castrense para imponer resultados de los comicios durante el domingo en la tarde. 

"Bastó el comportamiento institucional de la mayoría de los mandos militares para blindar un cambio que fue decidido por el pueblo venezolano", señaló San Miguel. Indicó que este comportamiento no tiene antecedentes en los últimos años en Venezuela. 

"La posición militar durante las elecciones marcará un antes y un después que deberá administrar la Fuerza Armada Nacional como una oportunidad para empezar a retomar el carril constitucional, dada las funciones que la nueva Asamblea Nacional tendrá de auditar su presupuesto, funcionamiento, organización, dotación y apresto operacional", puntualizó. 

Considera significativo que la mayoría de los comandantes de las Regiones y las Zonas Estratégicas de Defensa Integral replicaran en Twitter los mensajes institucionales del general Padrino, con lo que se ajustaron a la unidad de comando. 

"Se evidenció la disciplina, la subordinación y obediencia", añadió. 

Custodia. El vicealmirante (r) Huizi Clavier dijo que la FANB sorprendió al país. Señaló que había dudas razonables sobre la actuación del Alto Mando. 

"Los funcionarios del Plan República asumieron con responsabilidad su papel de custodios del proceso electoral y sin parcializarse e hicieron lo que la Constitución y las leyes señalan. Esto sorprendió más aún cuando las encuestas de opinión y la calle presagiaban la posibilidad cierta de resultados adversos para el gobierno", dijo. 

Catalogó las palabras del ministro de la Defensa como "de altura". Cree que se avecina el inicio de un cambio castrense. 

Abogó por un proceso de reconducción de la FANB hacia el cumplimiento de su misión y deberes constitucionales de defensa militar. 

"La Fuerza Armada no debe involucrarse en la política partidista ni en acciones que pongan en riesgo su institucionalidad, el respeto y credibilidad dentro de la sociedad", destacó. 

Ve buenas señales dentro de los cuarteles, pero advierte que en el organismo está arraigado el culto a la personalidad.