• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Complejo Maneiro redujo clientes y disminuyó suministro de insumos en 2015 respecto a 2014

Eduardo Alemán: "Aquí hay un plan para acabar con los medios independientes" / Archivo

Eduardo Alemán: "Aquí hay un plan para acabar con los medios independientes" / Archivo

En la memoria y cuenta del año pasado se evidencia que la estatal incumplió todas sus metas. El documento omite información sobre el primer semestre del año. No menciona el avance de la construcción de su sede ni el monto pagado por sus compradores de papel prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro incumplió sus metas, redujo el número de clientes y disminuyó suministro de insumos a empresas del sector entre 2014 y 2015. Así se confirma al comparar los informes de Memoria y Cuenta de ambos años, consignados ante el parlamento.

En el informe correspondiente a 2014, Maneiro señala que entre febrero y diciembre de ese año despachó 12.002,2 toneladas métricas de papel a 75 miembros de la Cámara de Periódicos de Venezuela (CPV), 6.669,3 toneladas métricas a 20 periódicos no afiliados a la Cámara y 3.200,7 toneladas a otras empresas editoriales, para un total de 21.872,4 toneladas vendidas en 11 meses.

El CEAM se propone para 2015 “incrementar en 60%” los servicios de impresión, aumentar la “comercialización de unas 80.000 toneladas métricas de papel prensa”, vender “40.000 toneladas métricas de todo tipo de papel de artes gráficas”, además de importar “equipos, repuestos y sus productos químicos, que permitan atender mayor cantidad de medios impresos y empresas de artes gráficas”.

Gestión negativa.

Pero el informe de 2015 da al traste con todas esas metas. Lo primero que salta a la vista es que el informe del año pasado se refiere a las metas de comercialización julio a diciembre y omite toda información sobre el primer semestre del año.

Lo segundo es que cambia la meta de 40.000 toneladas para empresas de artes gráficas y señala: “De las 20.000 toneladas métricas de diversos tipos de papel previstas para ser comercializadas de julio a diciembre de 2015, se han comercializado 16.259,9 toneladas métricas, alcanzando el 81,29% de la meta planificada, beneficiando a 44 empresas de artes gráficas venezolanas”.

El tercer aspecto inconsistente es el número de miembros de la CPV atendidos por Maneiro: “Se ha continuado el suministro de esta materia prima a diversos periódicos regionales integrantes del gremio atendiendo un total de 57 empresas editoriales. Durante el transcurso del ejercicio fiscal, el suministro de papel prensa ascendió a 12.103,6 toneladas métricas, sólo a la Cámara de Periódicos de Venezuela”. Es decir, pasó de 75 periódicos de la Cámara en 2014 a 57 atendidos en 2015, sin explicar por qué. Además, el suministro aumentó en 101 toneladas de un año al otro.

En cuarto lugar, la Memoria y Cuenta evidencia que en 2015, mientras media docena de diarios redujeron su circulación y tiraje, cambiaron de formato, dejaron de circular o migraron a la web por falta de papel, los tres periódicos del gobierno que imprimen gratuitamente en el CEAM (Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y Ciudad Petare) vieron mínimamente afectado su tiraje, al pasar de 54.877.128 a 53.852.863 ejemplares.

El CEAM tampoco cumplió su meta de “comercializar unas 80.000 toneladas métricas de papel prensa” y apenas logró, en total, comercializar 28.996,3 toneladas, es decir, 36,2% de la meta fijada.

Y aunque la empresa dirigida por Hugo Cabezas se comprometió a importar “equipos, repuestos y sus productos químicos” (planchas de revelado, químicos reveladores, bobinas de papel prensa y otros tipos de papel, así como tintas, pinturas y colorantes) el informe de 2015 no ofrece datos sobre la importación, fabricación ni venta de estos rubros.

Cara dura.

El único indicador que parece haber aumentado con respecto a 2014 es el relativo a la venta de papel prensa a impresos que no integran la Cámara de Periódicos de Venezuela. En tal sentido, el informe de 2015 refleja 10 periódicos más que en 2014, que recibieron poco más del doble de toneladas vendidas en 2014: “También se efectuó el suministro 30 periódicos independientes, a los cuales se les despachó la cantidad de 14.689,7 toneladas métricas”.

Pese a todos los objetivos incumplidos y a todos los medios impresos afectados en su circulación, tiraje e incluso existencia por falta de papel, la empresa estatal dirigida por Hugo Cabezas concluye en su informe: “No se presentaron obstáculos relevantes que hayan incidido en la ejecución del proyecto durante el año 2015”.

Autosuficiente.

El Complejo Editorial Maneiro, creado en mayo de 2013, destaca que logró la autogestión e independencia financiera: “La totalidad de los recursos presupuestarios y financieros referidos al ejercicio fiscal 2015, corresponden a recursos propios, derivados de los ingresos de operación por las ventas brutas de bienes y servicios, de los cuales, se ha recaudado aproximadamente Bs. 1.272.059.223,00”.

Sin embargo, el CEAM no rindió cuentas detalladas del manejo de sus ingresos; a diferencia del informe de 2014, la empresa estatal no precisa con detalles el listado de empresas atendidas ni cuanto pagó cada empresa por los insumos vendidos.

Tampoco se ofrece ninguna información sobre el avance de la obra de construcción de del Edificio Administrativo Socioproductivo Complejo Editorial Alfredo Maneiro, S.A ubicado en el sector Los Flores de Catia en Caracas. De acuerdo a la Memoria y Cuenta de 2014, la construcción tenía déficit presupuestario de 148,4 millones de bolívares, aún se encontraba en fase inicial (cimientos y paredes externas), pero se contaba con el punto de cuenta número 020 autorizado por el presidente Nicolás Maduro el 10 de noviembre de 2015 por 111,1 millones de bolívares que serían ejecutados en 2015. El informe de gestión del año pasado no informa nada sobre la obra ni sobre los recursos para culminarla.