• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Competencias de los diputados de Amazonas serán efectivas a partir de la próxima semana

Los diputados electos por Amazonas exigen ser incorporados a la Cámara | Foto Archivo El Nacional

Este jueves entregaron la carta para solicitar la reincorporación | Foto Archivo El Nacional

Roberto Marrero, secretario de la AN, explicó que la carta, entregada a la directiva por los legisladores y que solicita su regreso, será abordada en las reuniones que se realicen antes que se cumplan los siete días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana; empezarán a ejercer sus facultades como legisladores el jueves que viene.

El legislador Julio Ygarza explicó que hoy solicitaron, a través de una carta a la directiva de la AN, que se les permita incorporarse plenamente al hemiciclo.

"En primer lugar, nosotros nunca dejamos de ser parte del Parlamento. El 8 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral nos acreditó como diputados. Luego, el 30 del mismo mes, el TSJ publicó la sentencia que nos desconocía. En estos términos, que quede claro que ninguna sentencia puede desincorporarnos", expresó.

El legislador electo narró que tuvieron que solicitar su propia desincorporación para no afectar al Poder Legislativo.

"Abierto el proceso en nuestra contra, ejercimos nuestra defensa. El caso, que lo lleva la Sala Electoral del tribunal, está estancado. Consideramos que más de siete meses son suficiente para que emitieran su decisión y hasta la fecha nada", explicó a El Nacional Web

Ygarza y los otros dos legisladores por la MUD, esperan participar dentro de una semana en la plenaria. Lo primero que harán será instalarse en una de las comisiones para comenzar a trabajar.

Nora Bracho, diputada de la MUD, indicó que hoy entrarán a la sesión, pero sus competencias serán efectivas la semana que viene.

Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional, detalló que la carta fue recibida en la directiva. "Ahora que recibimos su petición para volver al Parlamento, la abordaremos en la directiva y entrarán en vigor sus funciones cuando sea aprobado", acotó.

El parlamentario Alfonzo Marquina expresó que la solicitud de los diputados electos responde a su legitimidad acreditada por el CNE.

"Visto que el Poder Judicial no ha actuado acerca de este caso, ellos están solicitando su reintegración. Lo que no puede pretender la Sala Electoral es apartar a la representación de Amazonas, que es un estado federal", alegó.

Marquina aclaró que sobre los legisladores electos recae una medida cautelar. Acotó que esta solo se limita a referir, que en caso de desincorporarlos, se llame a elecciones. 

El estado Amazonas y el escaño indígena Sur permanecen sin representantes para el momento. Según las últimas informaciones, el CNE debe entregar requisitos, como los expedientes, a la Sala Electoral. Este parece ser hasta ahora el motivo de la demora.