• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comités de postulaciones para el TSJ y el CNE se instalarán después de Semana Santa

El diputado José Javier Morales informó que ya se ha solicitado al Ministerio Público información acerca de los casos de violaciones de derechos humanos | Foto Archivo El Nacional

Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional | Foto Archivo El Nacional

La oposición instó a la presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega, convocar el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano. También pidieron adelantar la renovación del Fiscal General y del Defensor del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La instalación formal de los comités preliminares para recibir las postulaciones del TSJ y el CNE se realizará la semana del 21 de abril. “Por solicitud del PSUV, ambas instancias comenzarán a funcionar después de Semana Santa”, confirmó el jefe de la bancada de UNT, Stalin González.

Además, la bancada de oposición en el Parlamento envió una comunicación a la presidenta del Consejo Moral Republicano, fiscal general Luisa Ortega, para que convoque la conformación del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, indispensable para el nombramiento de los magistrados del TSJ.

“El CPPC es el encargado de revisar el listado de aspirantes que concursan ante el Comité de Postulaciones Judiciales, depurarlo y remitirlo a la Asamblea Nacional para la votación. Sin esa instancia, que compete convocar a Ortega, el nombramiento de los magistrados se frenará en un punto”, explicó González.

Este comité del Poder Ciudadano es necesario además para el nombramiento del Contralor General de la República, proceso en mora desde hace 3 años, cuando falleció Clodosbaldo Russian.

Comités preliminares. En la plenaria del martes se aprobaron los nombres de los diputados que integrarán los comités preliminares de postulaciones judiciales y electorales.

Los diputados que formarán parte del Comité de Postulaciones Judiciales son César Rincones y Alfonso Marquina por la MUD y Elvis Amoroso, José Morales y Zulay Martínez por el PSUV. Resta escoger a los 6 representantes de la sociedad civil.

Mientras, los parlamentarios que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales son Bernardo Guerra, Elías Matta, Morel Rodríguez, Juan C. Caldera y Nirma Guarulla por la oposición y Blanca Eckhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León por el PSUV. Faltan los 10 representantes de la sociedad civil.

Los miembros de la sociedad civil de ambos comités son seleccionados tras un proceso de postulación y evaluación de credenciales. Esa convocatoria pública será la primera decisión de los comités parlamentarios preliminares, tras su instalación.

El procedimiento. De acuerdo a la Constitución, el Comité de Postulaciones Judiciales, es un órgano asesor del Poder Ciudadano y de la Asamblea Nacional para la renovación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Está conformado por 5 diputados y 6 representantes de la sociedad civil, estos últimos seleccionados por los parlamentarios durante un concurso de credenciales que aún no ha sido convocado.

Corresponde a la Asamblea Nacional, aprobar con mayoría simple a los integrantes de la sociedad civil que integraran el CPJ. Una vez completado ese proceso es cuando se inicia la convocatoria para que los aspirantes a magistrados del TSJ envíen sus recaudos.

En cambio, el comité de postulaciones electorales está conformado por 21 miembros: 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil. La escogencia de estos últimos también se hace en un proceso público de concurso de credenciales. Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que estos 10 nombres deben ser aprobados por la plenaria de la Asamblea Nacional con el voto de 2/3 de los presentes.

“Es evidente que para presentar ese listado en la plenaria, los diputados del comité preliminar de postulaciones electorales deben lograr acuerdos mínimos, porque ni el PSUV ni la oposición tienen los 2/3 de los votos (110)”, afirmó Stalin González.

El parlamentario acotó que en la misiva enviada a Luisa Ortega, también se le propuso adelantar la renovación de los cargos de la Fiscal General y la Defensora del Pueblo. “Ambos están pronto a vencerse y la Ley establece que la convocatoria para su postulación debe hacerse por los menos ciento veinte días antes del vencimiento del mandato”, preció González.