• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comité de Postulaciones Electorales se juramentó ayer y se instala hoy

Los 10 ciudadanos y 11 diputados encargados de renovar parcialmente el CNE deberán aprobar su reglamento interno en un plazo máximo de 6 días.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos con la mano izquierda y otros con la mano derecha alzadas, los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales, responsables de la renovación parcial del CNE, se juramentaron ayer ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

La juramentación ocurrió seis meses y medio después de iniciado el proceso en abril pasado. El comité está constituido por los diputados Blanca Eekhout, Tito Oviedo, Earle Herrera, Orlando Zambrano, Rosa León y Hugbel Roa, por el PSUV; y Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guarulla, por la oposición.

La sociedad civil estará representada por Heryck Rangel (Comando 7 De Octubre y Colectivo Ecosocialista), Yenniz Arrieta (Red de Organizaciones Afrovenezolanas), William García (Consejo Nacional Educación Socialista), Zulay Delgado (Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi), Edith Silva (Colectivo La Araña Feminista), Carlos Díaz (Consejo Comunal San Antonio), Carlos Agostini (Asociación Civil Horizonte), Francisco Bello (Fundación Casa Arturo Uslar Pietri), José Cadenas (Asociación Civil Asamblea de Educación) y Frankie Keppler (Capitanía General del Sector 7 Ikabaru).

El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello (PSUV), exhortó a los 10 ciudadanos y 11 diputados del Comité a que “en breve lapso sean propuestos al país los nombres de los venezolanos para integrar el Poder Electoral”. Les pidió que hagan su trabajo “con pulcritud, transparencia y eficiencia”.

Aunque los miembros del comité se retiraron sin declarar a la prensa, se confirmó que la instalación formal será hoy a las 10:00 am en el Museo Boliviano. Según la Ley, deberán elegir de su seno a un presidente y a un vicepresidente, y aprobar el reglamento de funcionamiento interno en los próximos seis días.

No se reúne. Entretanto, el Comité de Postulaciones Judiciales, juramentado hace 2 semanas, aún no ha aprobado un reglamento interno, no ha publicado un cronograma de trabajo ni ha convocado a los aspirantes a concursar para ocupar las 13 sillas de magistrados principales vacantes en el TSJ.

El diputado Alfonso Marquina (PJ), miembro del comité, confirmó que luego de la juramentación el 7 de octubre, la instancia solo se reunió una vez. “Nos instalamos formalmente al día siguiente y se nombró un equipo encargado de redactar el reglamento interno. No nos han vuelto a convocar”, señaló.

César Rincones (AD), también integrante de la instancia, indicó que los lapsos para cada paso del proceso de selección de los nuevos magistrados hacen imposible que su nombramiento sea este mismo año. “Los lapsos de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución suman más de 80 días continuos, por lo que las designaciones podrían concretarse en 2015”, dijo.

Crisis agrícola. En la plenaria de ayer también se creó una comisión especial, integrada por tres diputados de oposición y cuatro del PSUV, que se reunirá con el viceministro de políticas agroalimentarias para revisar la crisis del sector.

Contrario a lo usual, la propuesta fue presentada por la bancada de la oposición, en la voz de José Manuel González, y contó con el respaldo de Jesús Cepeda en nombre del oficialismo.

“Pedimos una comisión que se reúna con el ministro de Agricultura para atender los problemas del sector agroalimentario”, dijo González. Se refirió a casos como el del maíz, cuyo precio no cubre costos de producción; del sorgo, que no se le ha fijado precio a la cosecha; la naranja, que se importó pulpa de Nigeria pese a ser un producto autoabastecido; del arroz, que no tiene margen de ganancia, y la papa, para cuya siembra aún no llegan las semillas.

Luego de la votación, aprobada por unanimidad, el presidente de la AN, Diosado Cabello, designó a tres diputados de oposición y cuatro del oficialismo que integrarán la comisión que se reunirá con el ministro de Agricultura, José Luis Berroterán: José Manuel González, Hiram Gaviria, Juan Romero, Jesús Cepeda, Braulio Álvarez, Orlando Zambrano y Alfredo Ureña.

El Dato
En la plenaria de ayer también se autorizó el nombramiento del embajador de Venezuela en Honduras; se aprobó un acuerdo por los 150 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández; se autorizaron 4 créditos adicionales (Interior, Educación Universitaria, Minci y Comunas); se inició la segunda discusión del proyecto de ley de condecoración Fabricio Ojeda, y se aprobaron dos acuerdos: uno de salutación por el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, y otro en respaldo a la lucha de Cuba contra el embargo económico”.