• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comité de Postulaciones para el CNE está completo

Proyecto Venezuela salvó su voto al momento de tomar la decisión sobre lo integrantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la tercera va la vencida, dice la sabiduría popular, y a la tercera fue. Ayer, en el tercer debate consecutivo de la Asamblea Nacional para definir los 10 representantes de la sociedad civil al Comité de Postulaciones Electorales, el PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática lograron ponerse de acuerdo.

Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, William García, Zulay Delgado, Edith Silva, Carlos Díaz, Carlos Agostine, Francisco Bello, José Cadenas y Franklin Keppler representarán a la ciudadanía en la instancia encargada del proceso de renovación parcial del CNE.

Los primeros seis ciudadanos forman parte de la lista inicial defendida por el PSUV desde la sesión del 30 de septiembre. Una investigación de El Nacional mostró la simpatía o militancia de estas personas en el partido de gobierno. Los últimos cuatro corresponden a un representante de la Asociación Civil Horizonte, de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Asociación Civil Asamblea de Educación y de la organización indígena de Ikabarú, respectivamente.

“Hemos llegado a una posición consensuada entre los diputados de la oposición y los de la revolución”, dijo Earle Herrera (PSUV), quien leyó la propuesta.
 
Cuotas, consenso y confianza. Fuentes confirmaron que la última semana hubo contactos que permitieron lograr un punto intermedio entre las aspiraciones oficialistas y las de la Mesa. La reunión definitiva se realizó antes de la plenaria de ayer. “El gobierno quería 10 a 0, luego 7 a 3. La oposición quería 5 a 5. Finalmente se logró 6 a 4”, señaló una fuente.

Al momento de la votación la lista contó con el respaldo de más de dos tercios de los presentes, pero no con la unanimidad. Un total de cinco diputados, dos de Proyecto Venezuela (Vestalia Sanpedro y Deyalitza Aray) y tres independientes (José Manuel González, José Hérnandez y Luis Barragán) salvaron el voto.

“Decir que se obtuvo seis a cuatro no puede ser un índice que nos permita estar conformes, tampoco la amenaza de que el proceso iría al TSJ. El resultado no debería estar sujeto a parcialidades políticas”, señaló Sanpedro.

“No es un tema de cuotas, sino de generar consenso y confianza. El comité debe nombrarlo la Asamblea, no el TSJ y así fue; y debe estar integrado por 21 personas de consenso y así fue. No hay ganadores o perdedores”, dijo el coordinador de la bancada de oposición, Stalin González (UNT). Aclaró que la posición de la MUD contó con el aval de las cinco fracciones que hacen vida en el Parlamento y que Proyecto Venezuela ejerció su derecho de votar con autonomía.

En la plenaria de ayer también se recibió en la cuenta el proyecto de presupuesto 2015, el proyecto de endeudamiento 2015 y el plan operativo anual de divisas 2015. “El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torre, vendrá la semana próxima a esta Asamblea”, dijo Cabello.