• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comité de la ONU condenó a Venezuela por caso Eligio Cedeño

Eligio Cedeño fue presidente de Bolívar Banco | Orlando Ugueto

Eligio Cedeño fue presidente de Bolívar Banco | Orlando Ugueto

El órgano determinó que la detención preventiva de Eligio Cedeño no tuvo justificación y fue prolongada, y que los fiscales que intervinieron en su caso actuaron por influencia del Poder Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo pública su decisión en el caso “Eligio Cedeño vs. República Bolivariana de Venezuela”, a través del cual condenó al estado venezolano por la violación de los derechos a ser juzgado en libertad y en un plazo prudencial por jueces independientes, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A través de una sentencia, el Comité difundió las conclusiones del caso, una de las cuales fue que la detención preventiva de Eligio Cedeño no tuvo justificación y fue prolongada; además, determinó que los fiscales y jueces que intervinieron en su caso actuaron apegados a los dictámenes del Poder Ejecutivo. En este sentido, el organismo concluyó que no se le garantizó la presunción de inocencia y que en definitiva no se le garantizó el debido proceso.

El Comité de la ONU exigió a Venezuela reparar los daños causados a Cedeño, incluyendo las debidas garantías judiciales y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Esta es la primera condena que recibe el país en más de una década por este órgano, y se produce cuando Venezuela ha sido elegida para integrar el Consejo Intergubernamental de Derechos Humanos de la ONU.