• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comité para el CNE se integrará en sesiones extraordinarias

Voceros MUD desestimaron las recientes declaraciones de las rectoras del CNE | Foto: Unidad Venezuela

CNE | Foto: Unidad Venezuela

Stalin González (UNT) dijo que el Parlamento tiene 100 días para designar a los dos nuevos rectores del Poder Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional no prevé tomar receso cuando culmine su primer período el 15 de agosto próximo. El Poder Legislativo prepara la agenda para las sesiones extraordinarias, informó ayer el diputado Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo.

Hasta ahora no se ha anunciado cuántos días se alargarán las sesiones extraordinarias del Parlamento. González señaló que dentro de las materias que tratarán figura la integración del Comité de Postulaciones para designar a los 34  magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo nombramiento fue revocado por el Legislativo el 15 de julio, y la instalación del Comité de Postulaciones Electorales para escoger a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y sus cuatro suplentes.

Los rectores que nombrará el Parlamento reemplazarán a las rectoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio.

"Hemos consultado los aspectos jurídicos. El período de siete años de las rectoras Hernández y D'Amelio vence el 3 de diciembre. La Ley Orgánica del Poder Electoral indica que debe instalarse el Comité de Postulaciones y abrirse el lapso para las candidaturas 100 días antes, por lo que todavía estamos a tiempo. Uno de los nuevos rectores debe ser postulado por la sociedad civil y el otro, por las Facultades de Derecho de las universidades nacionales", indicó González.

En la sesión de ayer se leyó una carta suscrita por la asociación civil Súmate, firmada por Francisco Castro y Edgar José Saldivia, en la que se informa al Parlamento de la urgencia de designar a los nuevos rectores comiciales. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, informó que la comunicación será analizada por la junta directiva del Poder Legislativo y luego se someterá a consideración de la plenaria.

La referida carta de Súmate a la AN es una ratificación de la misiva que se envió el 23 de febrero. Para la organización, los tiempos se acortan, pues el Parlamento debía comenzar el proceso el 25  julio, sin embargo, el diputado Stalin González aseguró que incluso si empezara el 25 de agosto, habría tiempo para la renovación de los rectores.

Integración. Súmate también solicitó que se incluya en la agenda legislativa el nombramiento de los tres rectores del CNE con sus suplentes, que sustituirán a los designados  temporalmente por la Sala Constitucional del TSJ el 26 de diciembre de 2014.

El diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que todavía no hay nada concreto en la integración del comité para el CNE. Puntualizó que el anterior comité no tiene vigencia.  El artículo 11 de la Lope establece que 11 diputados de la Asamblea Nacional y 10 representantes de la sociedad civil deben formar el Comité de Postulaciones Electorales.