• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de la verdad no tiene horario ni fecha

El diputado José Javier Morales informó que ya se ha solicitado al Ministerio Público información acerca de los casos de violaciones de derechos humanos | Foto Archivo El Nacional

El diputado José Javier Morales informó que ya se ha solicitado al Ministerio Público información acerca de los casos de violaciones de derechos humanos | Foto Archivo El Nacional

La crisis del papel periódico, que afecta a varios medios impresos, no luce prioritaria en la agenda parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, José Javier Morales, reconoció que la conformación de la comisión de la verdad para investigar los sucesos de las últimas semanas no tiene, de momento, una fecha.

“Debe estar integrada no solo por diputados del PSUV y la oposición sino también por otros sectores que pueden hacer importantes aportes como la iglesia católica, o los estudiantes, que tienen mucho qué decir sobre estos hechos”, dijo Morales.

El diputado por el PSUV Trujillo reiteró que la comisión de Política Interior ha solicitado información al Ministerio Público “y también a la Defensoría para que nos remita los presuntos casos de tortura denunciados por actores de oposición”, todo con el fin de alimentar la investigación que iniciaron la semana pasada.

Morales acotó que han solicitado información relativa a los hechos violentos a los diferentes organismos públicos como al director de la PNB y al comandante de la GNB.

“En los casos de los municipios donde ha habido fallecidos o perturbaciones graves al orden, los alcaldes deben ser convocados a la comisión para que aclaren su actuación en estos días. Hay responsabilidad de algunos gobernadores que han dejado que en sus estados la guarimba y el desorden anden por su cuenta. Vamos a llamar a gobernadores de lado y lado, a los que creamos nosotros que tengan que dar respuestas”, aseguró.

Sobre el posible allanamiento a la inmunidad de María C Machado, el parlamentario indicó que la Asamblea Nacional está investigando. “Hemos recibido solicitudes de distintos sectores que creen que esta diputada está incursa en delitos. Los abogados de la comisión están evaluando si hay elementos. Si se determina que hay elementos de prueba, de que ella esté incursa en delitos, se remitiría un informe a la plenaria, ésta a la Fiscalía para que esta haga la solicitud al TSJ, a quien corresponde solicitar el allanamiento”.

 

Sin reunión ni papel. La comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación se instaló ayer. Tanía Díaz (PSUV) se estrenó como presidenta de la instancia que inicia el período con una tarea pendiente: la mediación en la crisis del papel periódico que enfrentan varios medios impresos. Julio Chávez (PSUV), explicó que la comisión especial creada para tal fin traspasaba desde hoy el expediente del papel periódico a la comisión de Poder Popular y Medios. Sin embargo, al consultarle a Díaz si estaba prevista alguna reunión, indicó que sería el próximo miércoles cuando retomen la agenda, pues este miércoles solo estaba pautada la instalación. Vale acotar que el próximo miércoles es 5 de marzo, fecha cuando se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez y el PSUV y el gobierno han anunciado actividades varias. La última reunión se produjo el 5 de febrero, cuando se informó que el Ejecutivo designaría a un alto funcionario que mediara con los impresos para revisar las trabas en la autorización y liquidación de divisas.

Sobre la restricción que aplica para los medios privados desde noviembre de 2013 y que limita la cobertura de las reuniones de la comisión, Tania Díaz no aclaró si se mantendrá en 2014 o si sería revertida: “Hoy están aquí adentro. Para próximas ocasiones, deben entenderse con la periodista de la comisión para que ella les indique”, señaló Díaz.