• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de enlace de alcaldes de oposición ya está creada

Gerardo Blyde asegura que deben presentarse propuestas concretas en las reuniones con el Ejecutivo. Antonio Ledezma será el coordinador de la comisión de oposición / Alexandra Blanco - Archivo

Gerardo Blyde asegura que deben presentarse propuestas concretas en las reuniones con el Ejecutivo. Antonio Ledezma será el coordinador de la comisión de oposición / Alexandra Blanco - Archivo

Gerardo Blyde, mandatario de Baruta, considera que las primeras reuniones con el Ejecutivo deben comenzar la segunda semana de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer los nombres de los miembros que integrarán la comisión de enlace que coordinará las reuniones de los alcaldes de oposición con el Ejecutivo nacional.

En su cuenta de Twitter escribió que los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo), Miguel Cocchiola (Valencia), Alfredo Ramos (Iribarren), Pedro Loreto (Infante), Adriana González (Atures) y Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua) componen la comisión. El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, será el coordinador del equipo. La semana próxima se darán detalles sobre la metodología a seguir en los encuentros. 

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, se mostró optimista. Asegura que es importante que los miembros planteen las realidades de sus regiones y sean verdaderos voceros de los demás mandatarios para poder profundizar los proyectos en conjunto con todas las instancias del gobierno.

“Tenemos un compromiso con todos los que votaron por nuestra opción y por los que no lo hicieron. Plantear las realidades de cada municipio es importante para concretar soluciones”, expresó.

Acotó que muchas de las alcaldías tienen presupuestos muy reducidos y por eso es primordial llevar propuestas claras. Además, el alcalde espera que luego de creadas las comisiones se establezca, lo antes posible, una agenda con fechas para las primeras reuniones. “Espero que por lo menos haya reuniones una vez al mes, aunque lo mejor sería tenerlas cada 15 días. Considero que la segunda semana de enero, que es cuando se reactivan todas las instancias, se puedan iniciar los encuentros”.

El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, miembro de la comisión de enlace por parte del gobierno, declaró que espera que se le informe quiénes son los voceros de la comisión de enlace de la oposición. Dijo que se dan los primeros avances para la coordinación entre los mandatarios locales de oposición y el Ejecutivo. “Ayer en Barcelona estaban dos alcaldes de oposición y expusieron sus problemas, sus necesidades, su disposición a trabajar de la mano con el gobierno”.

Explicó que el canal de diálogo que se abrió en la reunión del miércoles es en beneficio de los ciudadanos. “Lo importante es que surjan puentes para trabajar en conjunto para la construcción de la paz, de la gobernabilidad, de la tranquilidad del país”, aseveró el ministro.

Blyde agregó que no es conveniente calificar de ganadores ni perdedores a nadie en un proceso como este porque del diálogo entre las fuerzas políticas se da para que todos los ciudadanos salgan favorecidos. “Esta actividad es una pequeña luz en un momento de mucha oscuridad. Considero que todos estos análisis en los que dan como ganador al gobierno o a la oposición no están viendo lo más importante: que el diálogo entre los políticos brinda soluciones a todos, sin importar su ideología o sus posturas. Todos los que estuvimos presentes en la reunión del miércoles tenemos claro que estuvimos allí por el bien de todos los ciudadanos”.

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, declaró que el máximo tribunal está presto a recibir cualquier planteamiento que se genere de las discusiones entre el gobierno y la oposición. “Celebramos como todo el país el rumbo democrático que se demostró en el encuentro, y cualquier solicitud  que se desprenda de ella será atendida por el TSJ”.

Recuadro:

Seguridad mancomunada

El ministro Miguel Rodríguez Torres planteó la seguridad como uno de los ejes principales para abordar en las reuniones con la comisión de los alcaldes de oposición. “Podemos ir integrando algunas policías que se habían mantenido al margen de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura. ¨Pueden irse integrando al Plan Patria Segura, Patrullaje Inteligente y Corredores Seguro”, señaló.

Aseguró que la sincronización de las políticas debe estar orientada al beneficio de todos los habitantes de cada región. Acotó que en las reuniones no se excluirá a nadie, mientras se quiera trabajar por el país. “No tenemos ningún tipo de actividad excluyente hacía ellos. Nosotros vamos a trabajar con los que quieran trabajar por este país”.

Agregó que para el año que viene se revisará la Misión Vivienda en todas las entidades en conjunto con todos los gobernadores y alcaldes. “Vamos a ir revisando milimétricamente la situación de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en cada uno de los estados y de los municipios”.