• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión elaborará programa económico

El Parlamento investigará el estado de las plantas eléctricas y la situación de Corpoelec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional autorizó a una comisión mixta (Finanzas y Desarrollo Económico) para que elabore en plazo de 15 días un programa económico, consensuado con el gobierno, los sectores productivos y los trabajadores, para afrontar la crisis.

El diputado de la MUD José Guerra propuso la idea y así fue votada por la oposición, pues dijo que el presidente Nicolás Maduro aprobó dos medidas fiscales para generar recursos para el gobierno.

“Los controles de precio y de cambio se quedan. Hubo retoques a un modelo económico desahuciado. No hay propósito de enmienda. Las medidas no levantarán la producción nacional; buscan controlar y centralizar la economía. Solo agravarán la crisis del pueblo en materia económica”, advirtió.

Omar Barboza (UNT) señaló que el Ejecutivo quiere “distribuir todo y no producir nada; busca dinero inorgánico para financiarse”.

El diputado de la MUD Luis Silva alertó que no han llegado las semillas, a pesar de que en 60 días debe comenzar el plan de siembras.

Luis Alfonso Marquina manifestó: “Esos anuncios solo los celebran los ‘enchufados”.

La bancada del PSUV negó que exista un “paquetazo rojo”. El diputado Ricardo Sanguino adujo: “Si la MUD critica las medidas es porque son correctas; ellos quieren líneas del FMI y sacar a Maduro del poder”.

Sanguino y Elías Jaua reaccionaron con iracundia en el debate. El primero no aguantó que desde el palco de invitados y diputados le reprocharan la escasez y las colas. “¿Cuál crisis? ¿Cuál crisis? Venezuela tiene la mayor distribución de riqueza en América Latina; estamos acabando con la pobreza extrema”, replicó.

Jaua rechazó que el parlamentario de Primero Justicia Rafael Guzmán lo responsabilizará de la crisis alimentaria porque no hizo nada cuando estuvo en el Ministerio de Agricultura, y que le reclamara el uso de aviones del Estado para uso personal.

El peseuvista aseguró que rindió cuentas de “las colitas de Pdvsa” en la Fiscalía General y la Contraloría General, y planteó crear una comisión que investigue el patrimonio de los diputados.

En la sesión se aprobó un acuerdo por los 50 años del Acuerdo de Ginebra, el cual contó también con el voto favorable  de la bancada del Gran Polo Patriótico.

La AN debatió luego el problema eléctrico y designó una comisión mixta para interpelar al Ministerio de Electricidad, investigar el estado de las plantas generadoras y a Corpoelec, y que se retome el anterior huso horario, como pidió el diputado Enrique Márquez.