• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de Medios no avanzó en resolver la crisis de papel

La Comisión de Medios aseguró que trabajan para resolver los problemas administrativos con el papel prensa | Foto José Pacheco

La Comisión de Medios aseguró que trabajan para resolver los problemas administrativos con el papel prensa | Foto José Pacheco

La Cámara de Medios Regionales informó que tres de sus periódicos afiliados están cerrados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro horas estuvieron reunidos los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional dando vueltas en círculos sobre la escasez del papel prensa: que el tema está politizado, que no es verdad que haya medios cerrados, o que tal vez sí, pero no tantos como dicen. Y al final de la sesión, no se tomó ni una sola medida para resolver la crisis.

Julio Chávez, diputado del PSUV y presidente de la comisión, dijo que el gobierno no pretende limitar ni asfixiar a los medios, y que tiene la mejor disposición para resolver el problema que, a su juicio, ha sido magnificado por medios de comunicación como El Nacional y El Impulso. “No negamos que hay un problema administrativo, pero hay una campaña desestabilizadora con el tema del papel”, afirmó al término de la reunión.

Aseguró que el presidente del Bloque de Prensa sí fue convocado, y mostró el correo electrónico que le enviaron el 24 de enero. “Esta comisión reitera su invitación a cualquiera de los voceros del Bloque de Prensa”.

Chávez informó que, además de las 13.700 bobinas que están en La Guaira, el Seniat informó que hay 5.534 más, que corresponden a Editorial Primavera (384); Notitarde (1.031); Editores Orientales (547); El Universal (572 y 976); Fertiquin (58) y Ediciones Metrópoli (232). Sin embargo, el parlamentario no explicó por qué están depositadas en los puertos y no han sido retiradas, o si falta algún trámite para que puedan ser nacionalizadas.

A la reunión asistió la presidenta de la Cámara de Medios Regionales, Joselyn Ramírez, organización que agrupa a 80 medios regionales, y aseguró que los trámites burocráticos para adquirir papel prensa demoran 155 días.

Aunque Ramírez informó que tres de sus afiliados están cerrados: Sol de Maturín, ABC de Apure y Diario El Caribe, afirmó que la escasez es operativa y no se trata de retaliación política o de un trato discriminatorio. Dijo que otro rotativo, El Expreso en Bolívar, cerró por unos días pero lograron que le prestaran 700 toneladas de papel.

Insistió en que el Certificado de No Producción Nacional es un paso innecesario, pues es sabido que en el país no se produce papel, y exhortó a los parlamentarios a ayudarlos a disminuir el tiempo de los trámites.


Amarillismo parlamentario. El diputado de la unidad Biagio Pilieri reiteró que entre 9 y 12 medios han cerrado por falta de papel, y muchos han tenido que reducir dramáticamente su paginación y dejar de publicar suplementos. Les pidió a los parlamentarios que demuestren con actos que es falso que el gobierno intenta silenciar a los periódicos. Recordó que la libertad de información está establecida en la Convención Americana suscrita por el gobierno, y que numeral 3 del artículo 13 establece que  “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos”.

Tania Díaz, diputada del PSUV y vicepresidenta de la comisión, expresó que organizaciones no gubernamentales “de maletín” se han encargado de difundir información falsa sobre el cierre de medios, y ocultan que hay editores que tienen problemas financieros o con sus socios, y se valen del tema para cerrar medios, como es el caso del diario La Antorcha, cuyo dueño no quiere pagarles a los trabajadores. Reiteró que los grandes medios revenden el papel y que el papel prensa no escapa de la guerra económica.

El parlamentario del PSUV Earle Herrera afirmó que los diputados opositores crearon un nuevo género periodístico: el amarillismo parlamentario, al hacerse eco de informaciones alarmistas y sin sustento “Haremos lo imposible por darles papel para no darles el gusto a esos que impusieron la oscuridad el 12 y 13 de abril de 2002. El legislador oficialista José Ávila propuso que los medios entreguen sus estados financieros, estructuras de costo, tiraje y reporte de devolución.

La comisión acordó reunirse otra vez la semana que viene e invitar al Bloque de Prensa, para que exponga la situación de sus agremiados.


El Impulso en las calles
Los trabajadores del El Impulso marcharon de nuevo por varias avenidas de Barquisimeto para exigir celebridad en la asignación de divisas para la adquisición de papel periódico.

La movilización partió desde la sede del rotativo y recorrió varias avenidas del este de la ciudad. Los trabajadores marcharon con pancartas, pitos y coreando consignas. Anunciaron que las marchas se mantendrán todos los días, saliendo siempre desde la sede del rotativo a las 10:00 am, y que cada día cambiarán la ruta

Rechazaron la posibilidad de un cierre de un rotativo que por 110 años ha ocupado un lugar importante en los hogares larenses. Invitaron a la ciudadanía a apoyar al medio a través de las redes con usando las etiquetas #YoSoyElImpulso #YoApoyoElImpulso  #Sinpapelnohayperiódico y haciendo mención a la cuenta @ElImpulso.