• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de la MUD viajó a Nueva Esparta debido a la operación morrocoy

"En varias de las alcabalas verificaban con una manguera el tanque de gasolina", dijo Fernando Andrade, alcalde de Michelena | Prensa MUD

"En varias de las alcabalas verificaban con una manguera el tanque de gasolina", dijo Fernando Andrade, alcalde de Michelena | Prensa MUD

Julio Borges y Juan Carlos Caldera se reunieron con el jefe de la ORE, Joe Uzcátegui, para señalarle que debe cumplir con los lineamientos del CNE-Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática integrada por el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, Julio Borges, y el dirigente Juan Carlos Caldera se trasladó al estado Nueva Esparta para verificar las denuncias de operación morrocoy que se estaría aplicando en esa entidad.

Borges y Caldera se reunieron con el director de la oficina regional del CNE, Joe Uzcátegui, y le recodaron que se deben cumplir los tres lineamientos que dictó el Poder Electoral en Caracas para el caso de Nueva Esparta: eliminar la verificación, no entrar en grupos, sino  que sea cola  continua, e impedir que el sistema se suspenda a cada rato. Esto causó el lunes retraso de dos horas y media y el martes de tres horas y media.

Ambos dirigentes, que inspeccionarán varios de los centros en la isla, anunciaron que otros diputados también llegarían a Margarita para reforzar la comisión.

Otro problema que afrontan son los frecuentes cortes de luz. Ayer en la mañana se suspendió el servicio de electricidad en Maneiro y en Macanao. Los firmantes de Maneiro llevaron tres plantas eléctricas para evitar retrasos. Aproximadamente a las 4:00 pm hubo otro corte de luz.

Estos no han sido todos los problemas que enfrentan los electores, porque en Arismendi el CNE solo permitía ratificar las firmas a las personas que llegaban antes de las 5:00 am.

Hace dos días, como medida de presión para agilizar el proceso de validación, el alcalde de La Asunción, Richard Fermín, se declaró en huelga de hambre, así como otras seis personas, entre ellas tres concejales -Pedro Marcano, Nelson Acevedo y Franklin Sánchez- al igual que los dirigentes Juan Fernando Moreno, Jesús Rodríguez y Javier Martucci.

Datos extraoficiales indican que ayer se habían validado 632 firmas para un total de 3.254 en 4 días del proceso, y aún faltaban cerca de 196 rúbricas.

En Aragua hubo tiros. El punto de validación en la población de Santa Cruz, estado Aragua, fue atacado ayer en la tarde presuntamente por colectivos que llegaron a la Casa de la Cultura disparando al aire y arrojaron dos bombas lacrimógenas contra quienes se encontraban allí desde temprano para validar su firma, lo que hizo que la cola se dispersara.

Filiberto Colmenares, diputado al Consejo Legislativo del estado Aragua, informó que el concejal de PJ Ricardo Ordóñez fue agredido por el grupo.

Testigos denunciaron que los atacantes vestían franela negra con una estrella blanca, símbolo de los Tupamaros, y estaban encapuchados.

En este cuarto día del proceso, en Aragua continuaron colocando obstáculos en la vía que conducen a los municipios del sur del estado para impedir la llegada de autobuses y otros vehículos que trasladaban a personas provenientes de otras jurisdicciones de la entidad federal para validar sus firmas.


Agredieron a la diputada Figuera

La diputada Dinorah Figuera denunció la agresión en su contra por oficialistas que también atacaron a pedradas a firmantes en un punto de validación en el municipio Lamas del estado Aragua.

"Al momento nuevamente llegaron oficialistas dispersaron a piedra a todos partieron el vidrio de mi camioneta", escribió en su cuenta en Twitter.

Puntualizó que los sujetos lanzaban piedras y bloques, entre otros objetos contundentes, sin importarles que en el lugar hubiera niños y ancianos.

Criticó que la Guardia Nacional Bolivariana no hizo nada por impedir la agresión y les exigió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral que fijaran posición sobre esos hechos de violencia.

Regiones

Mérida. En el cuarto día de verificación de las firmas en los puntos habilitados por el CNE en el estado se consolidó la cifra oficial de 5.945 rúbricas. La asistencia fue masiva y ciudadanos amanecieron en las inmediaciones del ente electoral a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas.

En Timotes, Mucuchíes y Bailadores las máquinas dispuestas por el Poder Electoral fueron insuficientes para atender la demanda de personas que desde otros municipios viajaron hasta siete horas en autobuses y vehículos particulares para agilizar el proceso. Sin embargo, la alta demanda  congestionó el sistema.

La mayoría adultos mayores y padres de familia, las personas pasaron más de ocho horas en cola para validar debido al retraso en las máquinas captahuellas dispuestas por el CNE, lo que muchos calificaron de operación morrocoy.

Táchira. Ciudadanos comenzaron a hacer cola desde la 1:00 am en el CNE de San Cristóbal. Buena parte de los primeros en fila expresaron que en los días previos no habían podido validar por la gran cantidad de personas que acudieron; y aunque estaban al tanto de que la meta de 1% estaba cubierta, señalaron que iban por el resto.

Fabián Contreras viajó desde la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello, y a la 1:00 am se colocó de primero en la fila. "Soy uno de los que está luchando por el resto de 30 millones de personas que están pasando necesidades, tanto de un partido como de otro. Aquí estamos pasando necesidades todos".

Fernando Andrade, alcalde de Michelena, contó que de los municipios de frontera y norte del estado  ciudadanos se movilizaron en carros particulares y unidades de transporte público a Delicias y San José de Bolívar. Contó que hacia Delicias normalmente hay cuatro alcabalas y habilitaron dos más. "Revisaban todos los carros. No sé si para retrasar el proceso. En varias de las alcabalas verificaban con una manguera el tanque de gasolina", dijo Andrade.

Agregó que a algunos vehículos les extrajeron el combustible y lo depositaron en pimpinas sin entregar al conductor informe o papel de retiro para cuando estuviera de vuelta.

Zulia. Jóvenes se preparan en esta entidad para el final de la operación remate. Víctor Barboza, de Voluntad Popular, afirmó que centenares de estudiantes y colaboradores participarán este último día del proceso. "Daremos un cierre contundente".

Portuguesa. 10.807 firmas fueron validadas por los electores en los 6 centros instalados por el CNE en el estado, lo que significa que se superó en 179,88% la meta de 1%. José Torres, coordinador de Primero Justicia en Guanare, pidió a los ciudadanos que hoy también acudan masivamente para el remate del proceso.