• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploró masacre

Tragedia en cárcel de Uribana

Tragedia en cárcel de Uribana

La Defensora del Pueblo sugirió la construcción de nuevos centros carcelarios que mejoren la calidad de vida de la población penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la masacre en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental de Venezuela, también conocido como cárcel de Uribana, e instó al Gobierno a tomar medidas que resguarden la integridad y hagan valer el derecho a la vida de todos los reclusos.

En cuanto a la difusión de la información, la CIDH considera preocupante que el Gobierno responsabilice a los medios de comunicación por la transmisión de hechos violentos que son de interés público y rechazó que se restrinja el acceso a la información oficial.

Opina que la investigación solicitada por el Poder Ejecutivo al Ministerio Público debe orientarse a identificar a los responsables materiales e intelectuales de la masacre, y a las autoridades del recinto penitenciario que por acción y omisión pudieran tener responsabilidad.

Recordaron que en el año 2007 instaron al Estado venezolano a implementar las medidas necesarias, como la confiscación de armas que se encuentren en poder de los presos, para prevenir hechos violentos entre personas que se encuentran privadas de libertad.

 

Investigación. La defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, apoyó la petición de Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, de iniciar una investigación para determinar los responsables de la masacre de Uribana.

“La vida es una responsabilidad del Estado, dentro y fuera del recinto penitenciario. Los culpables, de acuerdo con nuestra legislación, deben ser sancionados”, dijo Ramírez.

Considera que la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario fue necesaria y resaltó el compromiso de su titular Iris Varela por los programas que implementa para mejorar la situación de reclusos y familiares en todas las cárceles del país.

Instó a construir nuevos centros carcelarios que mejoren la calidad de vida de la población penal, con políticas que imponga el Estado para lograr ese cometido. Espera que el sistema carcelario mejore en el futuro y propicien la paz.


Nuevas cárceles

Alberto Arteaga Sánchez, abogado penalista, aseguró que el Ejecutivo, la Fiscalía y los tribunales son los responsables directos del caos penitenciario en Uribana, donde 70% de los reclusos son procesados y se presume su inocencia, según el experto. Por ello deberían estar en establecimientos cercanos a los tribunales para aclarar su situación.

 “Al Gobierno le corresponde asegurar los traslados, contribuir con las fórmulas alternativas a la reclusión para los penados y descentralizar las prisiones”, subrayó. Sugirió que las cárceles sean transformadas en establecimientos dignos y construidos cerca de los tribunales. “Si bien se impone sustituir penas reclusorias por fórmulas de libertad anticipada, ello supone una etapa previa de auténtica rehabilitación”, dijo.

 

El Dato

Exigen responsables

Dirigentes de Voluntad Popular solicitaron ante la AN la interpelación pública de los involucrados en la crisis carcelaria