• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión Especial de Frontera de la AN recibe denuncias contra estado de excepción

El diputado Edgar Zambrano informó que la AN investiga los casos de violencia contra cadetes en escuelas de formación militar | Foto: Referencial

Edgar Zambrano informó que la AN investiga los casos de violencia contra cadetes en escuelas de formación militar | Foto: Referencial

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN, Edgar Zambrano, aseguró que los diputados de la delegación que preside investigan el incumplimiento de los miembros de la Fuerza Armada en los estados fronterizos con Colombia. Precisó que el contrabando es uno de los puntos que estudian los parlamentarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, indicó que la Comisión Especial de Frontera investiga los efectos del estado de excepción en las entidades fronterizas con Colombia.

“Esa comisión la preside la diputada Leidy Gómez. Ellos visitan las distintas  regiones y escuchan los testimonios, reciben  las denuncias y todo lo que adviertan sobre los nocivos efectos del estado de excepción para la población venezolana”, agregó.

El contrabando de alimentos, medicinas, combustible y otros insumos hacia Colombia continúa como una de las principales afecciones en los estados limítrofes, a pesar del decreto presidencial promulgado el 21 de agosto del año pasado en el estado Táchira que solo ha intensificado la militarización de ciudades y pueblos.

“Se han recibido cualquier cantidad de denuncias sobre el tema del contrabando, bien sea en la extracción de combustible, alimentos o materiales ferrosos, todo esto se conjuga en un escenario bastante dramático”, recalcó Zambrano.

Aseguró que los diputados de la comisión que preside investigarán los casos sobre incumplimiento de funciones por parte de los cuatro componentes de la  Fuerza Armada y su papel en el resguardo de la frontera.

“Nosotros citamos de manera permanente a los distintos componentes y hasta el propio ministro para instruirnos sobre las decisiones que tomaremos relacionadas con altos funcionarios del estamento militar venezolano”, indicó sobre las comparecencia del ministro Vladimir Padrino López ante el Parlamento.

El ministro de Defensa y los gobernadores de los estados: Táchira, Zulia, Apure, Barinas y Amazonas fueron invitados a explicar las incidencias del decreto de excepción a finales de enero y principios de febrero, pero no han asistido hasta la fecha.

Detalló que en el estudio de la comisión también está pedir una justificación por la  presencia de guerrillas y grupos dedicados al narcotráfico en los límites colombo-venezolanos y cuál es el papel de la FAN en esta materia.

Violencia en escuelas militares

Zambrano destacó que continúan las averiguaciones sobre la muerte del cadete de la Guardia Nacional Euro Lepage Da Silva, de 21 años de edad, quien falleció tras ser sometido a entrenamiento físico excesivo en su ingreso a la Escuela de Formación de Tropas Profesionales en la Isla de Guata, estado Monagas.

“Investigamos todo lo que llegue a la comisión y eso nos obliga a un permanente trabajo que tenga como conclusión la eficacia frente los planteamientos”, acotó.