• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de Contraloría investigará desfalco de más de 7.000 millones de dólares

Se investigará a Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño | Foto Archivo El Nacional

Se investigará a Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño | Foto Archivo El Nacional

La instancia solicitará información al Principado de Andorra, que está dispuesto a colaborar con la AN, sobre las cuentas de venezolanos en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por el supuesto daño al patrimonio de la nación de más de 7.000 millones de dólares (más de las reservas internacionales de países pequeños como Costa Rica y Nicaragua), la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará al ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez y a los principales directivos de la petrolera entre 2004 y 2014, años en los que la estatal estuvo bajo la dirección del embajador de Venezuela ante la ONU.

La propuesta fue de Freddy Guevara, presidente de la instancia legislativa: “Es uno de los mayores robos a Venezuela en su historia, hablamos de un daño a la nación de 4.400 millones de dólares y 800 millones de euros, de pérdidas de más de 2.500 millones de dólares”.

Guevara detalló que el caso se sustenta en cuatro hechos: la condena en Estados Unidos a Francisco Illarramendi, ex asesor financiero de Pdvsa, por el manejo irregular del fondo de pensiones de ex trabajadores de la petrolera; la corrupción en el manejo de seguros y reaseguros que se descubrió tras la explosión de Amuay (se vincula a Diego Salazar Carreño, primo de Ramírez); la sobrefacturación en las concesiones de la Faja Petrolífera del Orinoco, y la entrega de 800 millones de euros para el rescate del Banco Espirito Santo de Portugal.

Antes de abordar el caso, el oficialismo se retiró de la reunión.

Pruebas. El diputado Julio Montoya mostró pruebas sobre el caso de Andorra y afirmó: “El gobierno de Andorra está dispuesto a entregar a la AN la información de los 16 venezolanos con cuentas en el Banco de Andorra y la participación de empresas chinas”.

La instancia aprobó enviar oficios al Principado de Andorra, al Banco de Andorra, a sus sucursales en Madrid y Panamá, y a las fiscalías que siguen el caso en Nueva York, Texas y Madrid, para solicitar la información necesaria sobre las cuentas de los venezolanos y pedirles que se abstengan de descongelarlas.

“Muchos funcionarios y sus familiares tienen cuentas millonarias en el Banco de Andorra y en el Banco de Madrid. Se trata de 4.200 millones de dólares de venezolanos como Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y Petróleo, y de Salazar Carreño”, afirmó Montoya.

El diputado reprodujo el audio de una conversación, grabada por las autoridades españolas, en las que Luis Mariano Rodríguez Cabello, supuesto socio de Salazar Carreño, confiesa cómo se pagaron 80.000 dólares a funcionarios policiales y de la Fiscalía de Venezuela para que no se investigaran las denuncias sobre Andorra. La Comisión solicitará su comparecencia.

Regiones. A solicitud del diputado del Consejo Legislativo de Zulia, Lester Toledo, la comisión investigará al gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, por el supuesto manejo irregular de 129 millardos de bolívares en 3 años.

También se investigará el pago en dólares a artistas por parte de Jonathan Marín, alcalde de Guanta, y Guillermo Martínez, alcalde de Barcelona.