• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de Contraloría investigará "saqueo cambiario" en Venezuela

El ministro de alimentación, Carlos Osorio, encabezó la fiscalización a la empresa Plumrose | Foto: Captura

El ex ministro de alimentación, Carlos Osorio, será uno de los investigados | Foto: Captura

Freddy Guevara explicó que la averiguación abarca a funcionarios, ex funcionarios y empresarios, señalados por la presunta comisión de ilícitos administrativos en perjuicio del patrimonio público a través de cuatro esquemas: sistema financiero, mecanismos de control de cambio, importación de alimentos e importación de medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el inicio de una investigación por las múltiples denuncias de irregularidades administrativas cometidas a través de los distintos mecanismos del control de cambio vigente en Venezuela, desde 2003 hasta la fecha, por un monto superior a los 200.000 millones de dólares, tras la denuncia presentada por el diputado Ismael García, vicepresidente de esa instancia. 

El presidente de la Comisión, diputado Freddy Guevara, explicó que la investigación abarca a funcionarios, ex funcionarios y empresarios, señalados por la presunta comisión de ilícitos administrativos en perjuicio del patrimonio público a través de cuatro esquemas: sistema financiero, mecanismos de control de cambio, importación de alimentos e importación de medicinas.

"Esta es la segunda mega investigación que abrimos por el gran saqueo sufrido por nuestro país a lo largo de 17 años, luego de la que aprobamos la semana pasada sobre la gestión de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa. En esta oportunidad, acordamos investigar el esquema de control de cambio impuesto en Venezuela desde 2003, el cual permitió a los jerarcas del gobierno llevar adelante un conjunto de operaciones irregulares por miles de millones de dólares. Esas operaciones incluyen desde la colocación de instrumentos financieros como las notas estructuradas, hasta un sinnúmero de mecanismos cambiarios fracasados que permitieron a unos pocos enriquecerse de la noche a la mañana, pasando por importaciones mil millonarias de alimentos y medicinas que arribaron al país en estado de descomposición o que simplemente nunca llegaron”, detalló Guevara.

Por su parte, el diputado Ismael García, recalcó el compromiso de los diputados de la Unidad para poner freno a la corrupción que ha marcado la gestión del gobierno por más de diez años.

En este sentido, la investigación aprobada incluye a las siguientes personas:

a) Sector financiero:

- Ex Tesoreros de la Nación: Alejandro Andrade, Claudia Díaz y Carlos Malpica Flores.

- Actual Tesorero de la Nación, Nelson Lepaje Salazar.

- Ex ministro de Comercio y actual Superintendente del Seniat, teniente José David Cabello.

b) Sector cambiario:

- Ex presidente de Cadivi, general Manuel Barroso.

- Presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), general Giuseppe Yoffreda.

c) Sector alimentos:

- Ex ministros de Alimentación: general Rafael Oropeza, general Félix Osorio, general Carlos Osorio y mayor general Hebert García Plaza.

d) Sector salud:

- Ex ministros de Salud, general Jesús Mantilla y coronel Eugenia Sader.

- Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, teniente coronel Carlos Rotondaro.

e) Sector privado:

- Empresario Tomás González.